Secciones
Síguenos en:
Firma de cosméticos lanza campaña global para impulsar artesanas wayús
Mochilas Wayu

Las mochilas Wayu es una artesanía que producen los indígenas de La Guajira.

Foto:

Eliana Mejía

Firma de cosméticos lanza campaña global para impulsar artesanas wayús

Con lo recaudado buscan crear y dotar un taller artesanal localizado en Uribia, alta Guajira.

La empresa internacional de cosméticos Mary Kay lanzó un nuevo producto promocional global, con cuya venta busca donar recursos, para impulsar el arte de la tejeduría de las artesanas wayús de La Guajira.

A través del programa “El Rosa Cambia Vidas”, se anunció la donación de 5 mil pesos por la venta de cada brillo labial de edición limitada a la Fundación Proyecto Guajira.

Este programa tiene el poder de salvar vidas, dar belleza, dar esperanza, de esbozar sonrisas y de empoderar a las mujeres, por eso se donará 5.000 pesos a la Fundación por la venta de cada brillo labial de edición limitada”, sostuvo Roberto Villarreal, Gerente General de Mary Kay Colombia.

(También: $ 7.000 millones para contratar obras de acueducto en el Atlántico)

Con los recursos crearán y dotarán el 'Taller artesanal Walekerü', con mesas, sillas, lámparas, ventiladores, insumos y telares, convirtiéndolo en un espacio apropiado para la producción de artesanías.

(Lea: $ 1 billón de regalías se invertirán en Sucre)

El taller de tejedoras tendrá una capacidad para 10 de ellas y funcionará en uno de los salones del centro etnoeducativo Walirumana, construido por esta fundación en el municipio de Uribia.

El propósito es que sean más de 50 artesanas y se puedan fabricar unas 100 mochilas mensuales.

Las artesanías wayús se caracterizan por su colorido.

Foto:

Eliana Mejía

“Vamos a poder tener un taller dotado, que nos permitirá producir tejidos como bolsos y mochilas en unas condiciones mucho más cómodas y seguir cultivado nuestra tradición de generación en generación”, dijo la artesana Vanesa Rosado.

El dinero recaudado por la venta de este producto será entregado a Proyecto Guajira en el mes de julio, lo que permitirá que muy pronto el taller sea una realidad.

Vamos a poder tener un taller dotado, que nos permitirá producir tejidos como bolsos y mochilas en unas condiciones mucho más cómodas

A través de la campaña global Mary Kay ha impulsado a más de 2.000 fundaciones en 44 países, para ayudar a combatir el hambre, apoyar la investigación en la lucha contra el cáncer, a las víctimas de violencia intrafamiliar y empoderar a mujeres y niñas.

La firma ha impulsado otros programas de la fundación, como la adquisición de cosmetiqueras y mochilas hechas por artesanas wayús. Por cada compra se entregan mercados, agua y artículos de bioseguridad en las comunidades indígenas.

Las mujeres wayús son las que trabajan el bordado de sus mochilas.

Foto:

Eliana Mejía

La fundación nació en 2016, ante el interés de un grupo de voluntarios de devolver la sonrisa a miles de niños en La Guajira y de ser agentes de cambio en una de las zonas más lindas del país, pero a la vez, más pobre y con una de las artesanías más preciadas en el mundo.

(No deje de leer: Entre 2 y 3 reses diarias se roban en el sur del Atlántico)

“Trabajamos día a día por el bienestar de los niños de la región, basándonos en nuestros tres pilares: apoyo social, desarrollo y educación”, afirmó Laila Salama, Gerente de Alianzas Corporativas de la Fundación Proyecto Guajira.

Está compuesta por 250 voluntarios, los cuales han liderado jornadas de entrega de mercados, juguetes y kits escolares en 41 comunidades wayús.

Eliana Mejía Ospino
Especial para EL TIEMPO
Riohacha

Lea más noticias de Colombia

-El sueño cumplido de familia barranquillera que se volvió pesadilla
-El barrio de Cúcuta desde donde habrían atentado contra Duque

-En Magdalena, jueces reintegran a gerentes de dos hospitales

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.