Secciones
Síguenos en:
Camioneros en Cartagena anuncian paro indefinido por cobro de peajes
Paro camionero en Cartagena

Desde el pasado martes el gremio camionero bloquea las vías del corredor de carga.

Foto:

Cartagena Sin Peajes

Camioneros en Cartagena anuncian paro indefinido por cobro de peajes

Amenazan con más bloqueos en Corredor de Carga. Exigen que no les cobren peajes en Manga y Ceballos.

El gremio camionero de Cartagena anunció que entran en paro definitivo desde la noche anterior como protesta contra el cobro de peajes.

“El comité de transportadores de carga pesada conformado por propietarios de vehículos y conductores más las personas que se sumaron a esta manifestación, permaneceremos de manera indefinida en la Y de Ceballos y solicitamos la presencia del Ministerio Público”, señaló el gremio camionero asentado en la capital de Bolívar.

Los conductores y propietarios de mulas y camiones de carga pesada exigen al Distrito y a la Concesión Vial el no cobro en los peajes de Manga y Ceballos, tal y como hoy sucede con los carros particulares, de categorías 1 y 2, y taxis.

(En contexto: Camioneros bloquean vías y ponen en jaque a William Dau en Cartagena)

Luego de un acuerdo celebrado entre el alcalde de la ciudad, William Dau, y la Concesión Vial Cartagena S.A., la entidad que administra los peajes internos, concluyeron que era viable no cobrar peajes a carros particulares ni taxis, y por ello hoy los conductores de camiones exigen el mismo trato, pues argumentan que pagan los peajes más costosos del país.

(En contexto: 'Cartagena sin peajes', el movimiento ciudadano que hace historia)

Según la Contraloría General de la República la tasa interna de retorno de los peajes en Cartagena ya se cumplió en diciembre del año 2015, motivo por el cual la Concesión vial no debería seguirse lucrando de los cuatro peajes internos que administra.

De hecho, el órgano de control ha dicho que la ciudad es víctima de un detrimento al patrimonio por 300 mil millones de pesos por cuenta de los peajes, pronunciamiento que generó indignación en la ciudadanía a recurrido a las vías de hecho, y ha generado taponamientos en los peajes y jornadas de violencia. 

(En contexto: 'Por orden público', Dau pide levantar pejaes para todos en Cartagena)

Pese a que el mandatario de la ciudad le solicitó a la Concesión vial obviar el cobro de peajes también a los camioneros para evitar hechos de orden público, dicho consorcio se negó.

“Los peajes que opera este Concesionario, por virtud de un contrato vigente y legalmente celebrado entre las partes, sin que ninguna autoridad haya dispuesto con decisión ejecutoriada lo contrario”, señaló el Consorcio vial.

(Lo invitamos a leer, además: Le prestó la cédula a su marido...y luego la dieron por muerta)

"El Alcalde de Cartagena de Indias tiene incendiada a una ciudad a partir de una mentira monumental: El —Auto 002– de la Contraloría General de la República
No determina Ningún tipo de 'detrimento' patrimonial, como indebidamente lo ha querido hacer ver William Dau Chamat, megáfono en mano", señaló Julio José Orozco, abogado de la Concesión Vial.

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a una mesa de trabajo para solucionar de forma concertada esta crisis que tiene a la ciudad en medio del caos vehicular.

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia 

El misterioso hallazgo del cuerpo de universitaria en una construcción

Sueco buscado por la Interpol llegó a Cúcuta y violó a una niña

Cartagena 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.