La explosión en Tasajera y saqueos que terminaron en tragedia
EL TIEMPO

A raíz del trágico hecho que se registró en la mañana del 6 de julio en un corregimiento de Magdalena, en el que un camión cisterna explotó y dejó siete personas muertas, recordamos algunos hechos desafortunados que se han presentado durante saqueos. 

La explosión en Tasajera y saqueos que terminaron en tragedia
Twitter: @Josegranadosf

El incendio de un camión cisterna que se estalló en el corregimiento de Tasajera, en el municipio de Pueblo Viejo, Magdalena, dejó un saldo de siete personas muertas y 50 heridos.

De acuerdo a lo mencionado por testigos, la conflagración se presentó cuando dos de las personas cercanas al automotor intentaron desprender la batería. El alcalde del municipio, Fabián Obispo, calificó el hecho de “trágico”. Y en sus redes sociales, medio por el cual dio a conocer la información, dijo: “Le rogamos a Dios que pueda cuidar la vida de la población. Estaré entregando mayores detalles”. El accidente se registró sobre las 8: 30 de la mañana de este 6 de julio de 2020.

La explosión en Tasajera y saqueos que terminaron en tragedia
Twitter: @pipo_242

En enero de 2019, en México, 76 personas que intentaban saquear un oleoducto y robar su combustible murieron a raíz de una explosión que provocó una chispa de fuego y 71 más resultaron heridas.

El hecho se registró en el municipio de Tlahuelilpan. Varias imágenes muestran cómo la multitud se aglomeró en la tubería para recoger el combustible en baldes. El presidente de México, Manuel López Obrador, lamentó lo sucedido y autorizó al personal capacitado a prestar auxilio en la zona, según informó el diario español 'ABC'. Según algunas versiones, se habría detectado una fuga dos horas antes de lo sucedido, pero las autoridades policiales no lograron tener el control de las más de 200 personas que estaban reunidas en el lugar en busca de uno de los derivados del 'oro negro'.

La explosión en Tasajera y saqueos que terminaron en tragedia
Twitter: @lpezdoriga

En septiembre de 2018 se registró un accidente de un camión que transportaba mercancía de productos de aseo en una autopista de Veracruz, en México. Luego del incidente tres personas se acercaron al vehículo para saquear los productos y, en ese momento, otro carro, que se quedó sin frenos, los arrolló por detrás sumando una víctima más. Según información del diario local 'El Milenio', tres personas fallecieron y una quedó gravemente herida tras la catástrofe.

La explosión en Tasajera y saqueos que terminaron en tragedia
Twitter: @Kontra_info

En marzo de este año, un camión que transportaba 21 toneladas de carne vacuna se volcó cerca de la ciudad de Rosario, en Argentina. El incidente provocó la euforia de los habitantes cercanos al punto del incidente, quienes salieron en busca de obtener algo del alimento. Sin embargo, las autoridades locales intentaron frustrar el saqueo de los ciudadanos. Esta reacción creó descontento en las personas, quienes empezaron a enfrentarse a la fuerza pública con piedras. Según versiones de la prensa local, la policía respondió a estos ataques con gases lacrimógenos y balas de goma. La situación se normalizó luego de 7 horas cuando otro camión llegó a recoger la carne para llevarla a su destino.

La explosión en Tasajera y saqueos que terminaron en tragedia
Twitter: @Marxista_NBA

En septiembre de 2018, un hecho desafortunado ocurrió en Chaco, Argentina. Un grupo de personas que intentaba saquear un supermercado en la localidad de Sáenz Peña se enfrentó con la policía local. En la confrontación se vio involucrado un menor de 13 años, quien recibió un disparo en su tórax y finalmente murió.

El ministro de Seguridad argentino de ese momento, Carlos Barsesa, le dijo a la prensa local que el saqueo comenzó con un grupo pequeño de gente que estaba pidiendo alimentos, pero después fueron llegando más personas que intentaron entrar a la fuerza.

La explosión en Tasajera y saqueos que terminaron en tragedia
Twitter: @ChocholDigital

En julio de 2019 se registró un incidente lamentable en Nigeria.

Un camión que estaba cargado de combustible se accidentó en una carretera cerca al estado de Benue. Varias personas que vivían en la zona se acercaron a saquear el camión. Tras la advertencia de peligro por parte de las autoridades que vigilaban el lugar, los habitantes no atendieron al llamado. Finalmente la pipa explotó y dejó un saldo de casi 50 personas muertas y más de 90 personas heridas, según el diario local 'The Guardians'.

La explosión en Tasajera y saqueos que terminaron en tragedia
Twitter: @cristin65271573

En octubre de 2019, un saqueo que sucedió en un supermercado de la cadena Walmart, en Santiago de Chile, dejó dos personas muertas tras un incendio que se produjo en el lugar.

El hecho se dio en medio de fuertes protestas a causa del aumento del precio del pasaje del metro en este país. Para ese entonces varias ciudades estaban en toque de queda. 

La explosión en Tasajera y saqueos que terminaron en tragedia
Twitter: @jatirado_oc

En junio de 2020 ocurrió un confuso acto de vandalismo en el municipio de Lorica, Córdoba. Habitantes del barrio Seis de enero saquearon a un camión que tenía mercados destinados a familias vulnerables. El vehículo llevaba estos alimentos a familias pobres que no habían recibido ayuda durante la pandemia por el nuevo coronavirus en el país. 

En medio de la desesperación de las familias de Seis de enero, las cuales también estaban en condición de vulnerabilidad, estas personas usaron machetes, piedras y un tronco sobre la vía para evitar que el carro pudiera seguir su camino. Una de las personas se subió a la parte trasera y empezó a bajar los paquetes. Fueron hurtadas 32 ayudas de alimento.

La explosión en Tasajera y saqueos que terminaron en tragedia
Twitter: @germanronderos_

En junio de 2018, en el kilómetro 7 de la vía que conduce de Bucaramanga a la Costa Atlántica se registró el volcamiento de un camión que transportaba Pony Malta. El vehículo fue saqueado por niños, jóvenes y adultos, a quienes no les importó el estado de salud del conductor. Solo estaban interesados en atiborrar sus bolsillos y maletas con botellas de la bebida.  

De acuerdo con información publicada por este diario en ese entonces, se estima que el cargamento tenía un valor cercano a los 40 millones de pesos.

La explosión en Tasajera y saqueos que terminaron en tragedia
Archivo particular

En marzo de 2020 se registró el saqueo a una tractomula de alimentos en la frontera colombo-venezolana, a la altura de Paraguachón.

Todo ocurrió cuando el vehículo estaba estacionado listo para entrar a Venezuela. Según información de este medio, el proceso estaba siendo coordinado por las autoridades de los dos países. Los habitantes de la zona comenzaron a lanzar objetos a la Fuerza Pública e hirieron a un soldado del Ejército en la cabeza. Debido a esto el Esmad tuvo que intervenir para controlar la situación y lograr que el cargamento llegara hasta territorio venezolano.

Otras Ciudades 07 de julio de 2020 , 07:08 a.m.

La explosión en Tasajera y saqueos que terminaron en tragedia

En la mayoría de los casos varias personas perdieron la vida momentos después de iniciar el saqueo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.