¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Tras relevo, batallón Ayacucho mantiene su mira en el posconflicto

El teniente coronel Edwin Vargas Cerón es el nuevo comandante del batallón de infantería n.° 22 Batalla de Ayacucho con jurisdicción en Caldas y sede principal en Manizales.

El teniente coronel Edwin Vargas Cerón es el nuevo comandante del batallón de infantería n.° 22 Batalla de Ayacucho con jurisdicción en Caldas y sede principal en Manizales.

Foto:Jonh Jairo Bonilla

El coronel Edwin Vargas Cerón asumió como nuevo comandante de la unidad con jurisdicción en Caldas.

Jose Sarmiento
Cuando el coronel Juan Carlos Chaparro asumió el mando del batallón de infantería Ayacucho en Caldas, hace dos años y medio, todavía había presencia de algunos reductos de las Farc en el cañón de Samaná.
El pasado viernes se lo entregó al coronel Edwin Vargas Cerón con la mira puesta en el posconflicto. El nuevo comandante, que viene de ser jefe de talento humano de la quinta división del Ejército en Ibagué, anunció que uno de sus propósitos es “garantizar que sea un departamento libre de minas antipersonales”, por ejemplo.
Desde mediados de 2015 también se lograron 307 capturas en conjunto con la Policía y la Fiscalía. A estas se les suman cuatro entregas voluntarias de integrantes de grupos armados ilegales; entre ellas, la del exjefe guerrillero ‘Salomón’ en Norcasia.
Soldados del Batallón Ayacucho en la base militar de El Gualí, en el Parque Nacional Natural Los Nevados, trasladan frailejones a zonas más seguras para su crecimiento.

Soldados del Batallón Ayacucho en la base militar de El Gualí, en el Parque Nacional Natural Los Nevados, trasladan frailejones a zonas más seguras para su crecimiento.

Foto:Jonh Jairo Bonilla

Pero según Chaparro, que pasará a formar parte de la brigada 13 en Cundinamarca, el trabajo social “fue el que realmente nos posicionó”. En dos años los hombres a su cargo hicieron 25 jornadas de cine al parque para niños pobres, 22 de conservación del patrimonio, 20 talleres comunitarios, 26 actividades con comunidades étnicas y apoyaron un proyecto productivo de plátano con la Secretaría de Agricultura.
Hay dos programas que enorgullecen más al comandante saliente. Uno es ‘Pintando sueños de paz’, que le cambia la cara a las escuelas rurales del departamento, en especial las de los municipios del oriente. Alcanzaron a hacer murales en 30 de 99. “Uno iba a esas escuelas y veía todavía los huecos de las balas”, recordó el oficial.
El otro es el trasplante de 1.500 frailejones a sitios seguros para su supervivencia en el parque nacional de Los Nevados. Esta iniciativa, considerada un ejemplo nacional en el Ejército y que pronto empezaría a ser replicada por otras unidades, está encabezada por dos soldados y ya tiene 500 plántulas germinadas y otras 900 listas para sembrar con el apoyo de la empresa de energía eléctrica Chec (Central Hidroeléctrica de Caldas).
MANIZALES
Jose Sarmiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO