Tras relevo, batallón Ayacucho mantiene su mira en el posconflicto

Tras relevo, batallón Ayacucho mantiene su mira en el posconflicto

El coronel Edwin Vargas Cerón asumió como nuevo comandante de la unidad con jurisdicción en Caldas.

Coronel Edwin Vargas Cerón, nuevo comandante batallón Ayacucho

El teniente coronel Edwin Vargas Cerón es el nuevo comandante del batallón de infantería n.° 22 Batalla de Ayacucho con jurisdicción en Caldas y sede principal en Manizales.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

23 de diciembre 2017 , 05:20 a.m.

Cuando el coronel Juan Carlos Chaparro asumió el mando del batallón de infantería Ayacucho en Caldas, hace dos años y medio, todavía había presencia de algunos reductos de las Farc en el cañón de Samaná.

El pasado viernes se lo entregó al coronel Edwin Vargas Cerón con la mira puesta en el posconflicto. El nuevo comandante, que viene de ser jefe de talento humano de la quinta división del Ejército en Ibagué, anunció que uno de sus propósitos es “garantizar que sea un departamento libre de minas antipersonales”, por ejemplo.

El Ayacucho le presta seguridad a un batallón de desminado humanitario en Samaná, donde terminaría su misión en 2018 para pasar a otros cuatro municipios. Además, Caldas ya es uno de los tres departamentos del país sin presencia de cultivos ilícitos.

Desde mediados de 2015 también se lograron 307 capturas en conjunto con la Policía y la Fiscalía. A estas se les suman cuatro entregas voluntarias de integrantes de grupos armados ilegales; entre ellas, la del exjefe guerrillero ‘Salomón’ en Norcasia.

Ejército restaura páramo El Gualí

Soldados del Batallón Ayacucho en la base militar de El Gualí, en el Parque Nacional Natural Los Nevados, trasladan frailejones a zonas más seguras para su crecimiento.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

Pero según Chaparro, que pasará a formar parte de la brigada 13 en Cundinamarca, el trabajo social “fue el que realmente nos posicionó”. En dos años los hombres a su cargo hicieron 25 jornadas de cine al parque para niños pobres, 22 de conservación del patrimonio, 20 talleres comunitarios, 26 actividades con comunidades étnicas y apoyaron un proyecto productivo de plátano con la Secretaría de Agricultura.

Hay dos programas que enorgullecen más al comandante saliente. Uno es ‘Pintando sueños de paz’, que le cambia la cara a las escuelas rurales del departamento, en especial las de los municipios del oriente. Alcanzaron a hacer murales en 30 de 99. “Uno iba a esas escuelas y veía todavía los huecos de las balas”, recordó el oficial.

El otro es el trasplante de 1.500 frailejones a sitios seguros para su supervivencia en el parque nacional de Los Nevados. Esta iniciativa, considerada un ejemplo nacional en el Ejército y que pronto empezaría a ser replicada por otras unidades, está encabezada por dos soldados y ya tiene 500 plántulas germinadas y otras 900 listas para sembrar con el apoyo de la empresa de energía eléctrica Chec (Central Hidroeléctrica de Caldas).

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.