¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Red hospitalaria de la Orinoquía se prepara para atender la emergencia

Las autoridades del Meta adecuan nuevos espacios para atender pacientes.

Las autoridades del Meta adecuan nuevos espacios para atender pacientes.

Foto:Cortesía

La región necesita 700 camas para cuidado crítico. Habilitan clínica que estaba cerrada.

Nelson Ardila
Las clínicas privadas estiman que se necesitan 700 camas para el cuidado crítico en la región de la Orinoquía, con el fin de estar preparados para atender la fase de mitigación de la pandemia por coronavirus en las siguientes semanas.
La cifra la reveló el presidente de Servimédicos, Luis Alberto Franco, con base en los estimativos del Instituto Nacional de Salud (INS), que contemplan una afectación del ocho por ciento de la población.
Como la región tiene un millón 300.000 habitantes, unas 100.00 personas pueden salir contagiadas, 20.000 requerirían hospitalización y 5.000 personas necesitarían atención en unidad de cuidados intensivos con soporte de ventilación, según los cálculos de Franco.
El secretario de Salud del Meta, Jorge Ovidio Cruz, señala que en el departamento hay 179 camas para cuidado crítico, que están en los hospitales de Villavicencio y Granada, así como en las clínicas Meta, El Barzal, Centauros y Corporación Clínica.
No obstante, Franco sostiene que más del 90 por ciento de las camas de cuidados intensivos están actualmente ocupadas por las patologías propias de la región, de manera que se necesitan tener 700 camas de cuidados críticos para atender la pandemia.
En esa dirección, Villavicencio está habilitando la Clínica Martha, que estaba cerrada hace más de dos años, la cual estará a cargo de la Empresa Social del Estado del Municipio y dispondrá de 65 camas, exclusivamente para atención de pacientes con afectaciones respiratorias.
El Secretario de Salud señala en adicionalmente en las clínicas Meta y Primavera -antes Cooperativa- se habilitaron 21 camas para cuidados intensivos y 47 para cuidados intermedios y aislamiento.
En Meta seis camas para cuidados intensivos y nueve para cuidados intermedios, exclusivas para atención de infecciones respiratorias y en Clínica Primavera se habilitó un área exclusiva para atención con consultorios y seis unidades asiladas con camas de cuidados intensivos; además, se hizo una adecuación en el área administrativa para 24 camas de aislamiento y en área hospitalaria 14 camas exclusivas de cuidado intermedio.
El gerente de la Clínica Meta, Jorge Luis Cruz, dijo que además de los avances que se han hecho en las dos últimas semanas, están listos para habilitar más espacios físicos, invertir en equipos y dotaciones y poner el talento humano para hacer la atención que se requiere en este momento.
No obstante, hizo un llamado urgente al Gobierno nacional y a los departamentales para que se agilice el pago de cartera que tienen las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) con las clínicas por 120 mil millones de pesos, que ya está conciliada por las autoridades de salud. Así mismo, pidió que las entidades financieras les alivien los créditos por las deudas que tienen y a las entidades del estado que establezcan rebajas en el pago de los impuestos.
NELSON ARDILA ARIAS
Para EL TIEMPO
VILLAVICENCIO
Nelson Ardila
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO