Capitales consiguieron 882 camas UCI y ya hay 3.592 para la emergencia

Capitales consiguieron 882 camas UCI y ya hay 3.592 para la emergencia

Para afrontar emergencia, las principales ciudades cuentan con 423 respiradores artificiales.

Bogotá tiene 967 camas habilitadas en unidades de cuidados intensivos

Bogotá hoy cuenta con más de 500 camas adicionales a las cerca de 900 que tiene a disposición. 

Foto:

EL TIEMPO

Por: Nación
14 de abril 2020 , 12:43 p.m.

Con miras a atender la pandemia del coronavirus y ante el panorama de que la curva epidemiológica alcance su pico en mayo, según las estimaciones de los expertos, las secretarías de salud de las principales capitales del país continúan labores para reforzar y mejorar las condiciones de los hospitales de sus ciudades.

La principal necesidad es fortalecer los cuidados intensivos, por lo que en las últimas tres semanas se han habilitado 882 camas nuevas para esta unidad y se han adquirido 423 respiradores de cara a los problemas pulmonares que puede ocasionar la covid-19.

(Le puede interesar: En vivo: coronavirus en Colombia este 13 de abril; van 2.776 casos)

Una de las ciudades que más avanza en el proceso es Barranquilla, donde está prácticamente listo el hospital de campaña en el centro de convenciones Puerta de Oro, que solo entrará en operaciones cuando los hospitales y clínicas no den abasto.

Allí hay capacidad para 600 nuevas camas hospitalarias para pacientes leves o intermedios.

Estamos con toda la ciencia
y con toda la preparación del caso, tomando las determinaciones ahora y con celeridad para estar al frente y no de manera reactiva

La administración del alcalde Jaime Pumarejo estudia una segunda etapa, para la cual habrá otro espacio con 200 camas hospitalarias. En cuanto a camas UCI ya hay 100 nuevas para la disposición de los pacientes y se pretende comprar otras 100 en las próximas semanas.

(Lea también: Asciende a 112 la cifra de muertes por covid-19 en Colombia)

Pumarejo explicó que ha desplegado acciones para modelar cómo se va a comportar esta pandemia en Barranquilla, cuántas camas hospitalarias y cuántas de UCI se van a necesitar para atender a quienes lo requieran. “Por eso estamos con toda la ciencia y con toda la preparación del caso, tomando las determinaciones ahora y con celeridad para estar al frente y no de manera reactiva”, dijo.

En condiciones normales, los servicios permanecen ocupados en un 90 por ciento en esta ciudad. En la actualidad hay 2.371 camas hospitalarias y 410 de UCI, misma cantidad que tienen de respiradores artificiales.

En cuanto a Bogotá, la capital tenía en un principio 965 camas con soporte de ventilador (de cuidados intensivos) y hoy ya suma 540 adicionales, que se utilizarán para atender a pacientes contagiados con el nuevo coronavirus.

Unidad de cuidados intensivos

Cifras dicen que ningún departamento tiene más de dos camas de cuidado intensivo para adulto por cada 10.000 habitantes.

Foto:

John Jairo Bonilla. Archivo EL TIEMPO

En tanto, Cali ha adquirido 400 camas hospitalarias para reforzar la capacidad de sus hospitales, 55 de ellas son de UCI. Así las cosas en la capital del Valle del Cauca ya se tienen 2.600 y 570 para pacientes de cuidados intensivos, a las que se sumarán 990 hospedajes en hoteles de la ciudad que prestarán sus instalaciones para los pacientes que solo requieran estar aislados y no revistan gravedad.

(Además lea: ‘No somos de equipo élite de Vicepresidencia’: organismos de control)

A esta capacidad se suman las dos clínicas Salucoop, las cuales luego de un proceso de restauración ya facilitan 400 camas, de estas 45 son de cuidados intensivos. La Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, manifestó que en el departamento había un déficit de 400 respiradores artificiales, por lo que ya se procedió a realizar la compra de estos elementos vitales.

En Medellín, por su parte, ya se instalaron 44 nuevas camas para la UCI y en la ciudad hay un total de 375. En cuanto a las camas hospitalarias se dispone de 5.696. En esta capital la adecuación de la clínica Saludcoop de la 80, proceso que se está llevando a cabo, permitirá habilitar en el corto plazo 156 camas tipo UCI, que eventualmente serían ampliadas hasta 463 en las próximas semanas.

Esta medida está enmarcada en el denominado ‘Plan Mil’, en el cual el alcalde Daniel Quintero incluye, de ser necesario, la habilitación de Plaza Mayor, en donde se proyecta instalar al menos 500 camas, que en su mayoría serían de cuidados generales y algunas de tipo UCI. Una vez se requieran, la adecuación de este espacio será en un lapso de 15 días.

En Medellín también se adquirieron 11 respiradores artificiales, por lo que ya hay 500 en disposición para atender la emergencia

En Medellín también se adquirieron 11 respiradores artificiales, por lo que ya hay 500 en disposición para atender la emergencia. Además, esta capital contaría con los ventiladores mecánicos que elabora la Universidad EIA, con financiamiento de empresas privadas, y que están a prueba en seres vivos.

En Bucaramanga han reforzado sus hospitales y clínicas con 42 camas tipo UCI y 17 respiradores artificiales nuevos. El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, indicó que se están ejecutando los planes para expandir la capacidad de los centros médicos en áreas especializadas del departamento.

(Le recomendamos: ¿Cómo funcionará el descuento del IVA para planes de celular?)

La red hospitalaria de Bucaramanga cuenta con 4.275 camas hospitalarias, 376 tipo UCI y 376 respiradores en este momento y adelanta procesos para seguir reforzando su capacidad. Por su parte, en Cartagena, Álvaro Fortich, director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), manifestó que hay un déficit de 4.000 camas en la ciudad y, de momento, se busca subsanar, al menos, con 230 camas.

En la ciudad amurallada ya se adquirieron 56 camas UCI y están solicitando, informó Fortich, inversión al Ministerio de Salud y a la Superintendencia de Salud para habilitar en las próximas tres semanas, al menos, 65 camas más.

NACIÓN
En Twitter: @ColombiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.