Cámara de Comercio de Cartagena está bajo la lupa de la Contraloría

Cámara de Comercio de Cartagena está bajo la lupa de la Contraloría

La entidad advirtió un posible fraude fiscal por viajes de directivas y gastos sin soporte. 

Corrupción en Colombia

La Cámara de Comercio de Cartagena dijo que  auditoría le permitirá trabajar sobre los hallazgos resaltados y subsanar a la mayor brevedad posible los puntos relacionados por la Contraloría.

Foto:

Juan Carlos Escobar / Archivo EL TIEMPO

Por: Cartagena 
18 de junio 2019 , 09:43 a.m.

En una auditoría financiera realizada por la Contraloría General de la República a la Cámara de Comercio de Cartagena fueron detectados 13 hallazgos administrativos, de los cuales 5 tienen un presunto alcance fiscal por 572 millones 359 mil pesos.

Según la Contraloría, de estos, hay 7 hallazgos que tienen alcances disciplinarios.

El organismo encontró registros contables sin soportes y gastos de viajes injustificados

El primer hallazgo tiene que ver con una cuenta titulada 'Construcciones y Edificaciones' por un valor de 2.051 millones de pesos; para el cual los registros contables no están soportados con comprobantes de pago y demás soportes que evidencien el costo total de adquisición.

Se trata de un inmueble que la Cámara de Comercio compró con recursos públicos. Pero no hay documentos que demuestren que la CCC tenga el control del activo registrado en los documentos como en ‘Estado de Situación Financiera Separado’.

Hubo un hallazgo por $52.000.000 en asesorías y directrices artísticas para un evento cultural que nunca se realizó

Viajes de directivas

Un segundo hallazgo (de carácter disciplinario y fiscal) está relacionado con gastos de viajes injustificados de varios miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio.

La entidad registró contablemente y pagó gastos para viajes con destino nacional e internacional de miembros de la junta directiva por 92.460 millones de pesos, sin que se justifique la realización de este gasto.

Pero según las funciones de la Junta Directiva, consagradas en los estatutos vigentes del año 2018 y la ley, sus miembros no tienen competencia para realizar misiones en representación de la Cámara de Comercio ni ser beneficiados con el pago de gastos para viajes.

Contrataron diseños de mobiliario para ambientar un evento cultural, pero el contrato no se cumplió. Lo que ocasionó un detrimento por $70.000.000

Evento cultural costoso que nunca se realizó

También denuncia la Contraloría 4 hallazgos más con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por un total de $479.900.000, por cuenta de la contratación realizada por la CCC para desarrollar el espacio cultural La Fantástica, el cual no se hizo.

En este se halló un contrato para la construcción y dotación de mobiliario para la carpa ‘ La Fantástica’, pero se evidenció que el contratista incumplió con las obligaciones establecidas y no entregó los bienes y servicios contratados lo que generó un detrimento al patrimonio por $104.600.000.

"Se evidenció el no uso del objeto contratado, que consistió en elaborar diseños del mobiliario y la ambientación general de este espacio cultural. En este caso, se ocasionó un detrimento a los recursos de origen público por $70.000.000”, señala la Contraloría.

“... este resultado nos permitirá ajustar y robustecer los procesos. Los controles y revisiones anuales siempre serán necesarios para identificar los frentes de mejora y trabajaremos, como siempre lo hemos hecho, por ajustar cada uno de los puntos resaltados por la Contraloría”, afirmó María Claudia Páez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio.

Con información de La Contraloría 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.