Secciones
Síguenos en:
'Agua que recibe Santa Marta no es apta para el consumo': Superservicios
Agua Santa Marta

La capital del Magdalena ha tenido dificultades con el agua potable desde hace varios años.

Foto:

Juan Tapia

'Agua que recibe Santa Marta no es apta para el consumo': Superservicios

La capital del Magdalena ha tenido dificultades con el agua potable desde hace varios años.

FOTO:

Juan Tapia

Según el organismo de control, la entidad prestadora del servicio funciona con diferentes problemas.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, basada en una vigilancia especial practicada al servicio de acueducto que se presta en Santa Marta, concluyó que el agua que reciben los hogares no se encuentra apta para el consumo humano y podría incluso generar un riesgo para la salud.

El balance que realizó el organismo de control a la gestión general que viene liderando Essmar también arrojó otros hallazgos negativos en las condiciones de captación, calidad y continuidad del líquido, gestión de pérdidas, indicadores financieros y comerciales.

(Lea también: Así es la campaña para promover la vacunación en los religiosos de Soledad)

Las anomalías fueron presentadas por la Dirección Técnica de Gestión de Acueducto y Alcantarillado de la Superservicios, luego de dos años de seguimiento periódico y detallado a la entidad, desde su inicio de operaciones en abril de 2019.

El hallazgo más relevante tiene que ver con la calidad del agua potable que suministra a los usuarios, en la cual se encontró incumplimiento en los parámetros de cloro residual, turbiedad, color, presencia de bacterias y minerales.

“De 190 muestras de vigilancia tomadas en 2019, 14 presentaron un índice de riesgo de la calidad de agua, IRCA superior al 5 por ciento con niveles de riesgo bajo, medio y alto, que indican el suministro de agua no apta para el consumo humano en los meses de octubre a diciembre de ese año. En 2020 se presentó similar situación durante ocho meses del año”, detalla el estudio.

La superintendente Natasha Avendaño García, basada en los resultados del análisis, indicó que la situación técnica, operativa y financiera de la Essmar “muestra una condición preocupante”.

La cobertura y calidad del servicio presentan aún falencias en varios sectores del Distrito

“La cobertura y calidad del servicio presentan aún falencias en varios sectores del Distrito. La empresa sigue registrando pérdidas financieras y, en general, está en una situación que requiere acciones inmediatas”, precisó Avendaño.

Estas falencias fueron reportadas a la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, durante una mesa de trabajo entre el equipo técnico de la Superservicios y la Alcaldía.

En esta reunión se detallaron cada uno de los aspectos en los que la entidad viene fallando para que pueda lograr una estabilidad financiera y prestar un servicio que garantice cubrir la cobertura de usuarios y suministrar agua de mejor calidad.

(Le puede interesar: Municipios del área metropolitana de Barranquilla se quedaron sin vacunas)

Conexiones erradas o fraudulentas

Se agudizó la situación financiera de la empresa al deteriorarse indicadores como el de endeudamiento

La entidad de control también dio a conocer que en la red de distribución de agua potable de la ciudad fueron detectadas acometidas no autorizadas por la empresa, desde donde se realiza la defraudación del fluido con fines comerciales y personales de abastecimiento.

Esto, además, afecta la calidad del agua producida por la empresa, al ser contaminada por quienes la captan irregularmente.

En aspectos comerciales y financieros, reveló que a diciembre de 2020 la Essmar reportó un recaudo del 81 por ciento, e informó que su déficit mensual de caja estaría en alrededor de $ 2.100 millones mensuales.

“Adicionalmente, se agudizó la situación financiera de la empresa al deteriorarse indicadores como el de endeudamiento que representa el 94,91 por ciento del activo total, un capital de trabajo neto negativo de $ 18.656 millones y su patrimonio que se redujo en 53,51 por ciento”, sostuvo Superservicios.

La Superintendencia informó que evaluará las acciones de control a emprender, con el fin de que se puedan superar las irregularidades y deficiencias en la prestación del servicio y operación de la empresa de acueducto de Santa Marta.

Respuesta de la alcaldesa

Me he comprometido a enviarle de forma periódica a la Superservicios los avances que vayamos consiguiendo

La alcaldesa Virna Johnson, como presidente de la junta directiva de la Essmar, aseguró que el informe de la Superintendencia no la tomó por sorpresa, pues la prestación del servicio de agua potable ha sido un problema que ha sufrido la ciudad históricamente.

Indicó que se ha venido trabajando en ello para solucionar progresivamente a través de esta empresa que se constituyó hace dos años.

“Me he comprometido a enviarle de forma periódica a la Superservicios los avances que vayamos consiguiendo en las mejoras en captación y distribución de agua y organización financiera de la entidad”, manifestó la mandataria.

Johnson ratificó que, antes de finalizar su gobierno, el compromiso que ha adquirido es el de conseguir con la ampliación del acueducto distrital y la puesta en funcionamiento de nuevas fuentes de captación, que Santa Marta deje de padecer por la escasez del líquido.

Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Más contenidos de Colombia:

Alcalde de Armenia habla de 'ataque paranormal' en sede de la entidad

Nueve mil personas se vacunaron por una rifa en municipio de Sucre

Se 'esfumaron' $ 100 millones que Will Smith donó a vendedores de Cartagena

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.