Secciones
Síguenos en:
Hallan los cuerpos de los 11 mineros en Neira, Caldas
AUTOPLAY
Angustioso rescate de cadáveres en mina de CaldasLuego de 22 días de búsqueda, el equipo de salvamento minero de la Agencia Nacional de Minería -ANM, los bomberos de la zona y equipos de rescate lograron entrar al pozo norte de la mina de oro que se inundó el pasado 26 de marzo
Colapso de mina en Neira Caldas

John Jairo Bonilla

Hallan los cuerpos de los 11 mineros en Neira, Caldas

Los operativos duraron 24 días. Mina no contaba con permiso para operar.

Lagencia Nacional de Minería informó este domingo que el equipo de seguridad y salvamento minero rescató los cuerpos sin vida de los 11 jóvenes atrapados en Neira, Caldas.

“Con un despliegue técnico especializado, el trabajo continuo de tres turnos de trabajo y el acompañamiento de las autoridades locales, gubernamentales y el liderazgo del equipo de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería, se logra el rescate de las 11 personas atrapadas en el socavón desde el pasado viernes 26 de marzo”, indicó la Agencia Nacional de Minería en un comunicado.

(Lea además: Angustioso rescate de cinco mineros atrapados en Caldas)

Los hechos se registraron en una mina de la vereda el Bosque en el municipio de Neira, Caldas, cuando se presentó la inundación de un cúbico de 17 metros en la mina sin autorización legal para operar dejando atrapados a los jóvenes que trabajaban en el lugar.

La Agencia señaló que para atender la emergencia se contó con el apoyo de 14 socorredores mineros de la zona y 75 personas de la comunidad distribuidas en tres turnos de 25 personas.

(Le puede interesar: La tragedia de la madre que tiene 3 hijos atrapados en mina de Caldas)

Mineros deben acceder a las minas por estos lugares.

Foto:

Jhon Jairo Bonilla

"Los trabajos día y noche de personal médico, técnico y socorredores se concentraron en el monitoreo permanente de la zona, la succión de agua, monitoreo de gases y filtraciones, además, de la construcción y ampliación del jarillón que permitió controlar el ingreso de agua del río Cauca y el rescate de las personas atrapadas", agregó.

El operativo de rescate de los cuerpos duró 24 días. En el sitio del accidente minero, a orillas del Río Cauca, participaron Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, la UNGRD, socorredores mineros y equipo de Seguridad y Salvamento de la Agencia Nacional de Minería.

Muchas personas lamentablemente buscan extraer los materiales en el lugar sin las condiciones técnicas requeridas para un trabajo seguro

"Es preciso señalar, que el lugar donde fueron encontradas las víctimas, no era una veta donde se encuentran los minerales sino un cúbico cerca al Río Cauca. La cordillera central que geológicamente contiene yacimientos de metales preciosos y que por acción de la erosión llegan al río, se depositan allí, razón por la que muchas personas lamentablemente buscan extraer los materiales en el lugar sin las condiciones técnicas requeridas para un trabajo seguro", indicó la autoridad minera.

La Agencia sostuvo que sobre el río Cauca este tipo de explotaciones no son viables, porque es prácticamente imposible controlar la irrupción de agua lo que genera este tipo de accidentes y lo que dificultó en este caso el mismo rescate.

(Le puede interesar: Emergen del agua pertenencias de mineros atrapados en Caldas)

Por último, las autoridades lamentaron la tragedia y expresaron mensajes de solidaridad a las familias.  Las víctimas de este accidente fueron los hermanos Edwin Felipe, Milton Alexis y Diego Fernando Tabarquino; Jhon Edwin Gómez Mapura, Juan Bautista Bañol, Sandro Escarpeta, Samuel Tapasco, Sebastián Trejo, Joel José Briceño (de nacionalidad venezolana), Luis Esteban Londoño Serna y Henry Jiménez.

ELTIEMPO.COM

Otras noticias del día

Tome nota: las medidas que volverán a regir esta semana en Bogotá

Caos en Europa: clubes confirman nacimiento de la Superliga

- Tragedia familiar: covid mató a joven empresario y a sus padres

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.