¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Caldas: en Marmato se construirá un nuevo Centro de Desarrollo Minero

En Centro se construirá en el lote donde antes funcionaba la Escuela de Minas de Marmato.

En Centro se construirá en el lote donde antes funcionaba la Escuela de Minas de Marmato.

Foto:Secretaría de Desarrollo Económico de Caldas

El proyecto para la formación de los mineros recibió espaldarazo del Ministerio de Minas y Energía.

Hace varios años se habla en Caldas del Centro de Desarrollo Minero, un espacio que busca fortalecer las capacidades y competencias de mineros de la región para que sigan fomentando el desarrollo económico de sus municipios, pues -aunque quedará allí- podrá beneficiar a comunidades de Supía, Riosucio, Filadelfia y La Merced, en Caldas. También de Quinchía, Risaralda y Caramanta, en Antioquia.
El espacio, que incluirá ocho ambientes de formación en áreas como beneficio, salvamento y seguridad minera, cursos que serían impartidos por el SENA, tuvo varios vistos buenos del Gobierno anterior. Esta semana se dio también uno del equipo del presidente Petro.
El viceministro de Minas y Energía, Giovanni Franco Sepúlveda, visitó esta semana el municipio, en donde se realizan varias mesas de diálogo con los mineros tradicionales. Allí señaló que el proyecto cuenta con respaldo, considerando que apoya procesos para la explotación responsable.
“Hay el 100 por ciento de apoyo por parte del Ministerio a todo este tipo de iniciativas que nos permiten conjugar los modelos teóricos con los prácticos para incrementar la productividad de las operaciones mineras; con esto me refiero a obtener más oro del subsuelo sin arrojar los desechos al medio ambiente”, apuntó.
El funcionario destacó que en el mismo proyecto puedan formarse, también, jóvenes y mujeres de la zona de influencia en otros campos “permitiendo mejorar los procesos sociales, ambientales y técnicos de los territorios”, agregó Franco.
La inversión de este proyecto es de 13,128 millones, de los cuales 8.131 provendrán del Sistema General de Regalías y los demás serán aportados por Alcaldía de Marmato, el SENA y Gobernación de Caldas.
Es de anotar que Marmato ocupa el séptimo lugar entre los municipios productores de oro del país y allí se ejerce hace más de 400 años la minería tradicional. De ahí que las autoridades buscan formalizar a una importante proporción de la población que vive, en su mayoría, de este oficio.
“El respaldo del gobierno nacional será vital para lograr impactar la sociedad minera en este importante municipio. Confiamos que será eje de transformación social y sinónimo de progreso para el desarrollo, no solo de este territorio, sino también del departamento”, señaló Valentina Carvajal Castellanos, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas.
El proyecto, que ya tiene los recursos y que está surtiendo la etapa contractual, también contempla la construcción, adecuación y dotación de un laboratorio de análisis y aprovechamiento de minerales, espacios dedicados a la capacitación en seguridad y salud en el trabajo y aulas de innovación, diseño y electricidad industrial. Este estará ubicado en las afueras del municipio, en donde se debe demoler la antigua estructura de la Escuela de Minas.

Más noticias 

CALDAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO