¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Doce municipios de Caldas están en calamidad pública por fuerte ola invernal

Deslizamiento ocurrido en el municipio de Victoria, Caldas que dejó dos familias damnificadas.

Deslizamiento ocurrido en el municipio de Victoria, Caldas que dejó dos familias damnificadas.

Foto:Gobernación de Caldas

Diariamente deberán hacer un Puesto de Mando Unificado para evaluar daños por lluvias.

Laura Usma Cardona
12 de los 27 municipios de Caldas están en calamidad pública debido a las afectaciones que han sufrido a raíz de las intensas lluvias que caen en esta zona del país. Desprendimientos de tierra, derrumbes sobre carreteras, problemas en viviendas y desbordamiento de ríos son algunas de las situaciones que se han presentado.
La Dorada, Supía, Riosucio, Samaná, Norcasia, Neira, Palestina, Marmato, Salamina, Victoria, Aguadas y Viterbo son las localidades que están en mayor alerta. “Con estos municipios estamos trabajando arduamente para satisfacer sus necesidades; estamos buscando la manera de jalonar recursos para atender definitivamente las situaciones adversas de las comunidades, tanto de bienes y servicios , como de intervenciones estructurales”, indicó el jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo.
En La Dorada están en alerta ante la posible creciente del río Magdalena; en Supía atentos a un desbordamiento de sus ríos – que atraviesan la ciudad- ; en Marmato por las calles torrenciales que desprenden roca de las montañas y en los demás municipios la mayor afectación son los deslizamientos en zonas rurales y sobre vías.
El funcionario indicó, además, que dado que Caldas prorrogó su calamidad pública hasta febrero de 2023, se sumó a las directrices nacionales y – por ello- deberá realizar todos los días Puestos de Mando Unificado , en los que se articulan los municipios y la nación, para hacer seguimiento a las situaciones de riesgo.
“Nos reunimos con los coordinadores de Gestión de Riesgo de todos los municipios y les dimos a conocer la plataforma para cargar la información de las emergencias diarias que se presentan en sus territorios; nosotros la recopilamos y la enviamos al gobierno nacional para hacer seguimiento y poder acceder a recursos para atenderlas”, agregó Giraldo.
En el departamento, una de las más notorias afectaciones es en la malla vial. Las condiciones de movilidad se ven afectadas por deslizamientos, caídas de roca y pérdidas de banca. Las situaciones complejas se presentan en carreteras del Magdalena Caldense y del Norte, donde la maquinaria de la Gobernación, con operación de Promueve Más y apoyo de algunas alcaldías, remueve el material y trabaja en los puntos críticos que se han reactivado con la temporada de lluvias.
“Hay que tener en cuenta que algunos sitios críticos importantes del departamento se activaron y varios de ellos están provocando cierres e interrupciones en la red vial. En la vía Dorada-Norcasia hay un cambio de grandes proporciones que se atiende con para evacuar todo el material”, explicó el coordinador de combos de maquinaria, Gonzalo García Barbosa.
Además, esta semana han estado cerradas en varias ocasiones las vías nacionales que conectan a Manizales con Ibagué, Bogotá y Medellín. Por esta razón se pide a los viajeros consultar el estado de las vías antes de viajar y procurar hacerlo de día para evitar accidentes por desprendimiento de rocas o capa vegetal.
El sector de Buenavista, en Manzanares (Caldas) es uno de los puntos viales más afectados por el invierno.

El sector de Buenavista, en Manzanares (Caldas) es uno de los puntos viales más afectados por el invierno.

Foto:Gobernación de Caldas

Más noticias 

MANIZALES
Laura Usma Cardona
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO