Caldas busca reducir muertes por cáncer de mama

Caldas busca reducir muertes por cáncer de mama

La tasa de mortalidad supera la media nacional por lo que autoridades de salud están en alerta.

Autoexamen cancer de seno

Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Seno.

Foto:

123 RF

Por: MANIZALES
19 de octubre 2018 , 12:45 p.m.

La inauguración de un nuevo mamógrafo, campañas de tamizaje y monumentos alumbrados de color rosa son algunas de las actividades que se han realizado en Caldas para recordar la importancia de la prevención del cáncer de mama, que cada año cobra la vida de aproximadamente 2.500 mujeres en Colombia.

Hoy se conmemora el día mundial de la lucha contra este cáncer que, según cifras la Organización Mundial de Salud, es una de las principales causas de muertes femeninas en el mundo. Cada 30 segundos se diagnostica un cáncer de mama y cada 6 minutos muere una persona por esta razón.

Frente al panorama el departamento no es ajeno y continúa con una tasa de mortalidad superior a la media nacional. Por eso, con una alianza entre la Universidad de Caldas, la Gobernación de Caldas y el banco Davivienda denominada Caldas en modo rosa, se espera unir esfuerzos para detectar la enfermedad en una etapa tratable.

“La tasa de mortalidad en Caldas nunca se ha podido bajar, siempre ha estado cuatro o cinco puntos por encima de la media nacional. Sabemos que influyen factores genéticos, ambientales, culturales, prestación de servicios, por eso agradezco que todos estemos encaminados a trabajar por este propósito”, afirmó el director de la Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont.

De acuerdo con el funcionario, Caldas tiene una tasa de mortalidad por cáncer de mama de 15.5 por cada 100 mil muertes, mientras en el país es del 13 por cada 100 mil. Por ello se espera que las campañas de prevención sean eficientes sobre todo en zonas rurales.

“Como parte de la campaña se hará un primer barrido de tamizaje en 32 puntos de alta incidencia en el departamento, será adelantado por el oncólogo Germán Olarte. Esperamos que con la prevención logremos lo mismo que con el cáncer de cérvix, que ya presenta resultados positivos en cuanto a disminución de fallecimientos”, añadió Bermont.

Este tipo de cáncer es la tercera causa de mortalidad en el departamento, en 2017 fueron diagnosticadas 1.500 mujeres y fallecieron 79. Por eso el principal objetivo de las autoridades es la prevención.

“Se ha mejorado, en 2015 veinte de cada 100 mujeres se practicaban exámenes preventivos, hoy se los hacen cerca de 42”, mencionó Isdrúbal Arengas Castilla, director del Observatorio Social de Caldas.

Entre las actividades de prevención propuestas para esta fecha estuvo la entrega de un mamógrafo para la IPS Universitaria de la Universidad de Caldas. A la inauguración asistió la directora Nacional de la Fundación Modo Rosa, Lina Hinestroza, la gerente nacional de Davivienda, Ángela Patricia Amado, el Gobernador de Caldas y las primeras damas de los municipios caldenses.

La Universidad de Caldas presentó también una nueva aplicación móvil que en tercera dimensión y con una guía pedagógica ayudará a las mujeres a practicarse el autoexamen de seno y reconocer los signos de alarma. La herramienta será presentada al público en próximos días.

En conmemoración a esta fecha el Monumento a los Colonizadores, la Torre del Cable, el Bolívar Cóndor de la Plaza de Bolívar, el Parque de la Mujer, los guaduales del Parque Caldas, la Torre de Chipre y las fuentes de la ciudad estarán iluminadas con color rosa.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.