Secciones
Síguenos en:
Calamidad pública en Sucre por lluvias e inundaciones
inundaciones en Sucre

Los administradores locales han solicitado poner especial atención en los puntos por donde siempre rompen los ríos causando las inundaciones en las dos subregiones.

Foto:

Oswaldo Rocha

Calamidad pública en Sucre por lluvias e inundaciones

En La Mojana y el San Jorge temen volver a drama de todos los años con pérdida de cultivos.

El incremento de lluvias, fuertes vientos e inundaciones en las cinco subregiones de Sucre llevaron a la oficina de Atención y Riesgos del departamento a declarar la calamidad pública.

Dice la oficina de Atención y Riesgos que la situación más difícil se registra en zona de La Mojana y el San Jorge, donde las veredas, corregimientos y hasta las cabeceras municipales sufren los embates de los ríos.

Indican que son poblaciones ubicadas en jurisdicción de los municipios de Guaranda, Majagual, San Marcos, Caimito, San Benito Abad y Sucre (Sucre) afectados por los ríos Cauca y San Jorge.

(Además, Paro: En Cartagena podría haber desabastecimiento este fin de semana)

Señala Carlos Carrascal, director de la oficina de riesgos en Sucre, que se han afectado especialmente la vía Sucre (Sucre) - El Cauchal, Punto G, Boca del Cura y parte del puerto de Guaranda, en La Mojana.

El funcionario resaltó que diariamente se están monitoreando los ríos, y que todos los comités de emergencia de los municipios del departamento están en alerta para responder a tiempo con cualquier situación que llegue a presentarse.

Explicó, que la declaratoria de calamidad pública exige un plan de acción específico, el cual fue elaborado y aprobado por el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Sucre (CDGRD).

(Le puede interesar: Lucas fue baleado el día en que marchó contra asesinatos)

Arroceros de la zona del Cauchal temen que el arroz se quede represado en sus bodegas.

Foto:

Oswaldo Rocha

“Se han registrado en los últimos días aumentos de precipitaciones, lluvias y vientos con un incremento entre un 30 y un 40 por ciento, lo que ha generado aumento en el caudal de los ríos. Se tiene previsto que este año la temporada de lluvias se extenderá a los meses de julio y agosto”, expresó.

Anotó, que la administración departamental a través de la coordinación departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Secretaría de Infraestructura, realizará acciones inmediatas para dar respuesta a las afectaciones causadas por la temporada de lluvias.

“Como respuesta a esta situación se ha constituido un banco de maquinaria para realizar obras en la vía Sucre (Sucre)-El Cauchal, así como la celebración de un convenio con el municipio de Guaranda para fortalecer la contención para las viviendas ubicadas a orillas del río Cauca”, dijo.

(Además, Paro nacional 7M: en 30 vías del país hay bloqueos y cierres)

Como respuesta a esta situación se ha constituido un banco de maquinaria para realizar obras en la vía Sucre (Sucre)-El Cauchal, así como un convenio con el municipio de Guaranda...

Se incluye además la entrega de ayudas humanitarias a las familias damnificadas por las inundaciones.

Los administradores locales han solicitado poner especial atención en los puntos por donde siempre rompen los ríos causando las inundaciones en las dos subregiones.

Dijeron que en estos momentos la cota de los ríos Cauca y San Jorge está llegando a lo más alto y que con seguridad vivirán el drama de todos los años.

Por su parte los arroceros de la zona del Cauchal temen que el arroz se quede represado en sus bodegas.

Estiman que por intermedio de la calamidad pública el drama que padecen en estas zonas se pueda mitigar con las acciones que han anunciado.

(Lo invitamos a leer: Sentido homenaje en redes sociales al estudiante Lucas Villa)

Francisco Javier Barrios 
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia

Rafael Chica, ‘un grande del periodismo’ que muere por covid-19

Alza en varios alimentos en Santander

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.