El CAII de $1.000 millones que lleva 6 meses sin operar en Santander

El CAII de $1.000 millones que lleva 6 meses sin operar en Santander

La embarcación, que brindaría seguridad en Hidrosogamoso, aún no se pone en marcha.

CAII Topocoro

Viaje inaugural del buque, al que fueron autoridades como el Gobernador, habría sido ilegal porque la embarcación no tenía documentos

Foto:

Jaime Moreno

Por: Luis A. Cárdenas Mateus
19 de junio 2019 , 09:47 a.m.

Tras seis meses de su inauguración, el pasado 17 de diciembre, el Centro de Atención Inmediata Interinstitucional (CAII) fluvial para el embalse Topocoro de Hidrosogamoso en Santander, aún no funciona porque la Policía no lo ha recibido para su operación.

El buque, bautizado ‘Pienta’, tuvo un costo de $1.808 millones aportados así: $616 millones de la Gobernación de Santander para dotar el CAII, $1.100 millones de la empresa canadiense Isagén, y $92 millones de Corsogamoso, organización privada conformada por empresarios y propietarios de fincas alrededor del embalse.

El objetivo de la embarcación, con capacidad para 10 tripulantes y donde funcionarían oficinas de las autoridades ambientales, fluviales y de Policía, es prestar los servicios de seguridad y garantizar el desarrollo turístico ordenado en el espejo de agua de casi 7.000 hectáreas. Sin embargo, hasta ahora no se ha cumplido porque el barco permanece detenido y sin quien lo pilotee.

¿La razón? La Gobernación, impulsora de tener la nave en el Topocoro, no previó los requerimientos de la Policía para recibir este tipo de equipamientos, por lo que los trámites han tardado más de lo previsto y la fecha de entrega y recepción se ha postergado mientras ya se registran hechos de inseguridad en el embalse.

El secretario de Desarrollo Social de Santander, Samuel Prada Cobos, manifestó que ya se tiene el modelo de convenio de asociación con la Policía y se está ajustando para la firma entre la Gobernación, Isagén, Corsogamoso y los alcaldes de la zona de influencia del embalse: Betulia, San Vicente de Chucurí, Zapatoca, Los Santos, Lebrija y Girón.

“Ya revisamos el documento, superamos los elementos técnicos y las inquietudes que tenía la Policía frente al CAII y estamos próximos a finiquitar el proceso. Tendríamos, eventualmente, un convenio de asociación y de cooperación para el funcionamiento del CAII firmado el 25 o 26 de junio”, dijo Prada Cobos.

Tras firmar el convenio se haría un contrato de comodato con el que la Policía recibiría el buque y en ese instante se tramitarían las pólizas y patentes para que pueda navegar, porque hasta el momento el buque no tiene documentación.

En cuanto al funcionamiento, la Policía de Santander ya cuenta con hombres capacitados para operar el buque y también ya hay un acuerdo entre los municipios del área de influencia del embalse, la Gobernación e Isagén para aportar los recursos de funcionamiento del buque.

La alcaldesa de Zapatoca, Diana Gisella Prada Herrera, confirmó que está próxima la firma de entrega del CAII a la Policía y para el sostenimiento de la embarcación.

“Nosotros aportaremos recursos hasta el 31 de diciembre y dejaremos la base jurídica para que los gobernantes que lleguen le den continuidad”, señaló la Alcaldesa.

La comunidad que reside cerca al Topocoro criticó el hecho de que el CAII aún no funcione más cuando se hizo una millonaria inversión pública.

El CAII se contrató con Corsogamoso (entidad que recibió los recursos y contrató la construcción del buque con Cotecmar) y sigue quieto. A hoy hace parte de los activos de esa corporación”, dijo Víctor Manuel Dulcey, representante de Cortopocoro.

Barco en Topocoro

Algunas empresas legales ya prestan el servicio de turismo a los visitantes que llegan al embalse.

Foto:

Jaime Moreno

Esto fue corroborado por Juan Carlos Rodríguez Arenas, director de Corosgamoso, quien señaló que la embarcación, mientras no se reciba por la Policía, está a nombre de la Corporación.

Humberto Patarroyo, dueño de una empresa fluvial en Topocoro, y Carlos Parra, un líder social, denunciaron que habría un conflicto de intereses en la compra del buque, pues el Secretario de Desarrollo de Santander hace parte de Corsogamoso, entidad que recibió recursos de la Gobernación para adquirir la embarcación. Agregaron que el padre del funcionario es propietario de la finca La Lajita, cerca al embalse, y también hace parte de Corsogamoso.

LUIS A. CÁRDENAS MATEUS
ADN/Bucaramanga

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.