¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Caicedo calificó protesta de ganaderos como amenazante y negó invasiones

Caravana de ganaderos en Magdalena

Caravana de ganaderos en Magdalena

Foto:archivo particular

Gobernador del Magdalena señaló a alcalde de Plato de liderar caravana sin haber invasiones.

Roger Urieles 
El Gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, desvirtuó la protesta que realizaron el fin de semana alrededor de 400 ganaderos de la subregión centro y sur del departamento por el temor que existe de supuestas invasiones masivas.
El mandatario departamental, manifestó que en esa zona no existe denuncia formal de ocupaciones ilegales de tierras, por esa razón le preocupa el mensaje amenazante que se pretende enviar por parte de los propietarios de fincas.
Según Caicedo, las imágenes y vídeos de las enormes caravanas de camionetas que circulaban por una trocha “recuerdan a autodefensas y ningún participante desmiente impulso a iniciativa de José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán de retomar las Convivir”.

Gobernador lideró consejo de seguridad en Santa Marta donde ratificó que no se ha presentado invasión

no ser instrumento de políticos de extrema derecha afines a clanes criminales, que buscan intimidar campesinos y sectores progresistas del Magdalena

El gobernador señaló al alcalde del municipio de Plato, Jaime Peña Peñaranda de incentivar este tipo de manifestaciones, al convocar a Ejército y Policía para respaldar ganaderos en caravanas con las que se intimidan a supuestos invasores.
En ese sentido, Caicedo hizo un llamado a la fuerza pública y autoridades civiles “a no ser instrumento de políticos de extrema derecha afines a clanes criminales, que buscan intimidar campesinos y sectores progresistas del Magdalena y mal ambientar reforma agraria”.
Adicionalmente, el gobernador lideró un consejo de seguridad en Santa Marta, donde ratificó que no se han presentado casos de invasión de tierras o predios rurales en el municipio de Plato.

'Ante una eventual invasión deben acatarse protocolos de ley como la denuncia, acción por vía policiva', Caicedo

Pareciera que quisieran legitimar, a nuestro juicio, una reedición de las Convivir, por lo que hemos solicitado que haya una censura por parte de las distintas entidades

Sobre lo que sucede en Plato, el gobernador expresó que únicamente se trata de una denuncia por posible estafa que está en manos de la Fiscalía para avanzar rápidamente en su investigación.
Caicedo dijo que nunca recibió ante su despacho o la Secretaría del Interior, información de denuncias por este caso o se le convocó a alguna reunión de seguridad por parte de la Alcaldía.
“Pareciera que quisieran legitimar, a nuestro juicio, una reedición de las Convivir, por lo que hemos solicitado que haya censura por parte de las distintas entidades a la posible legitimación al surgimiento de grupos de autodefensas”, expresó el mandatario.
Recordó el gobernador que ante una eventual invasión, deben acatarse los protocolos de ley como la denuncia, acción por vía policiva y no el método que se desplegó, “el cual, desde nuestra posición, ha sido instrumentalizado”.

Alcalde de Plato rechaza declaraciones de gobernador

La administración departamental contrario a enviar un mensaje de tranquilidad, prefiere lanzar juicios y señalamiento contra personas que se unieron para expresar un temor generalizado...

El alcalde de Plato, Jaime peña en respuesta al gobernador, manifestó que sus declaraciones estigmatizan al sector ganadero de la región, que lo único que pretende es solicitar respaldo y acompañamiento del gobierno para evitar la ocupación irregular de sus predios.
“No puede ser que la administración departamental contrario a enviar un mensaje de tranquilidad, prefiera lanzar juicios y señalamiento contra estas personas que se unieron para expresar un temor generalizado que existe en la región”, manifestó Jaime Peña.
El burgomaestre mantuvo su posición de respaldar a los ganaderos y continuar acompañándolos y siendo garante de la protección de la propiedad privada.
“Nunca dijimos que hay invasiones materializadas. Pero lo que si está confirmado es que varios predios han sido marcados por desconocidos, lo que sería el paso previo a una ocupación ilegal”, anotó el alcalde.
Los ganaderos anunciaron que reforzarán su vigilancia privada y comunicación en la zona para blindar sus terrenos de invasores.
Por Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv
Roger Urieles 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO