¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Caicedo advierte daño ambiental a Ciénaga con obras de futuros viaductos

proyecto de viaducto para el Magdalena

proyecto de viaducto para el Magdalena

Foto:Invías

Invías dijo que declaraciones del mandatario son populistas y desinforman a la opinión pública.

Roger Urieles
Desde el departamento de Magdalena se generó una advertencia por parte del gobernador, Carlos Caicedo, quien dijo que la adjudicación que hizo el Invias para la construcción de los viaductos en la vía Santa Marta - Barranquilla fue ligera y dicha obra podría generar afectaciones graves a la Ciénaga Grande.
El Invías en su respuesta señaló al mandatario de desinformar a la opinión pública y ratificó que este proyecto cumple con todas las características técnicas y ambientales.

Pescadores que se proveen del complejo lagunar

¿Presidente Iván Duque se repetirá el ecocidio de la Ciénaga Grande agudizando crisis socioecosistémica?

El mandatario departamental dijo en Twitter que el proceso “se hizo de espaldas al departamento y comunidad, sin licencia ambiental en tramo de áreas protegidas: zona ramsar y reserva de la biosfera”.
También lanzó el siguiente interrogante: “¿Presidente Iván Duque se repetirá el ecocidio de la Ciénaga Grande agudizando crisis socioecosistémica?”.
Posteriormente la Gobernación del Magdalena envió un comunicado de prensa en el que se refiere a esta preocupación del mandatario departamental sobre la obra.
En el documento insiste en que no hay conocimiento en el departamento sobre los diseños y los estudios de impacto ambiental de los viaductos.
Advierte el escrito de la administración que los viaductos sino cumplen con las exigencias técnicas ambientales, podría hacer más grande el daño a la Ciénaga Grande de Santa Marta que ya sufrió la destrucción de extensas zonas de manglar como consecuencia de la construcción de la vía Ciénaga - Barranquilla.
“A pesar de las designaciones anteriormente mencionadas y que la vía atraviesa un área protegida nacional, el Anla en comunicación número 20220 37440 del 2 de marzo del presente año, manifiesta que por ser un mejoramiento de vía no requiere licencia ambiental”, indica.
Según la gobernación, actualmente los pescadores que se proveen del complejo lagunar, están temerosos y con muchas inquietudes frente al proyecto a realizarse y a la falta de respuesta del Invías y del Anla a sus solicitudes.
Insiste el gobernador de Magdalena que “es necesario sopesar los costos ambientales que pueden generar obras mal concebidas y que a mediano y largo plazo pueden ser más altos que los ‘beneficios’ económicos que el proyecto propone”.
Vía Barranquilla Santa Marta

Vía Barranquilla Santa Marta

Foto:Invías

Declaraciones del gobernador son populistas

Los viaductos son las estructuras menos invasivas; una de sus ventajas es, precisamente, que permiten el intercambio natural de las aguas y su equilibrio

El Instituto Nacional de Vías (Invías), también en un comunicado, explicó cómo se estructuró y adjudicó esta obra financiada por la Nación y dijo que el gobernador de Magdalena con sus declaraciones desinforma a la opinión pública.
Insistió el Invias que el proyecto en que invertirán un total de $700.000 millones mejorará la calidad de vida de los transportadores al ofrecer un corredor sostenible que soluciona un problema histórico de movilidad.
“Debido a la importancia, beneficios e impactos positivos en múltiples áreas que generará este proyecto, sorprende que el señor gobernador Carlos Caicedo desinforme a la opinión pública al calificar esta adjudicación como ligera”, manifestó la entidad.
Según el Instituto Nacional de Vías, en febrero de 2020, el gobernador participó en una amplia mesa de trabajo en la que el Gobierno nacional indicó el apoyo con las obras de protección marginal de vía a través del enrocado multicapas y la construcción de los viaductos con el fin de que en la estructuración de la asociación público privada para la segunda calzada se diera el cierre financiero.
El 30 de diciembre de 2021, la Gobernación del Magdalena firmó con el Invías el Convenio 2251 para poder realizar las intervenciones necesarias en la transversal del Caribe y dar así inicio formal a la licitación de los viaductos con recursos del Instituto.
“Como se puede observar, el mismo Gobernador y su equipo han participado y estado al tanto de todo el proceso”, anota el Invias.
Respecto a las preocupaciones ambientales que plantea el gobernador, la entidad también hizo varias aclaraciones.
“Los viaductos son las estructuras menos invasivas; una de sus ventajas es, precisamente, que permiten el intercambio natural de las aguas y su equilibrio” anota.
De la misma forma manifestó que el Instituto llevó a cabo estudios y diseños que incluyeron el impacto ambiental, según los trazados aprobados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).
“En esta etapa se contó con la participación de múltiples actores con el objetivo de detallar, entre otros asuntos, la necesidad del empalme de los viaductos con dicha vía”, sostuvo el Invias.

Invías propone a la administración local
mesa de trabajo para despejar las dudas

Hacemos un llamado respetuoso para que las obras de infraestructura que generan desarrollo en las regiones queden por fuera de discursos populistas que desinforman

Aclaró asimismo que la licencia ambiental del proyecto, como se hace generalmente en las obras es una obligación que se le asigna al contratista adjudicatario.
Por otra parte, el Invías dijo que un tramo de la doble calzada entre el nuevo puente Pumarejo y Ciénaga está a cargo de la Gobernación y no ha sido adjudicado.
“Hacemos un llamado respetuoso para que las obras de infraestructura que generan desarrollo en las regiones queden por fuera de discursos populistas que desinforman”, subraya el comunicado.
Finalmente desde el Invías se propuso a la administración local realizar una mesa de trabajo para despejar las dudas que se tengan sobre el proceso.
Por Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Más noticias en Colombia 

Roger Urieles
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO