‘Trabajamos a pérdida desde hace muchos años’: caficultor

‘Trabajamos a pérdida desde hace muchos años’: caficultor

Asegura que le pueden pagar 70.000 pesos o menos por un grano que le costó producirlo 78.000 pesos.

Caficultores

La crisis de precios se siente en varios actores de la cadena y podría generar dificultades de empleo en regiones cultivadoras.

Foto:

John Jairo Bonilla / Archivo EL TIEMPO

Por: Pereira
30 de marzo 2019 , 11:36 p.m.

Wilson Escobar, un pequeño caficultor risaraldense, cuenta que es muy triste ver, en una compraventa de café, cuando a un productor le compran una arroba del grano a 55.000 pesos. Aunque es consciente de que ese café es de muy mala calidad, producirlo le cuesta mucho más dinero del que lo obtiene tras venderlo.

Pero es más triste –complementa el caficultor– cuando le pagan al cafetero 70.000 pesos o menos por un grano de excelente calidad que le costó producirlo 78.000 pesos.

“Estamos trabajando a pérdida desde hace muchos años”, se lamenta este cafetero que hace unos años se quebró, las deudas bancarias lo asfixiaron, debió salir de su finca y, para completar, sufrió un infarto generado, al parecer, por su situación económica.

La nueva crisis del gremio cafetero, entre otros aspectos, obedece a la caída del precio internacional del café en la Bolsa de Nueva York, por lo que los cultivadores piden salvavidas al Gobierno Nacional que los ayude a no ‘tirar la toalla’.

En la actualidad, Escobar le ayuda a su padre, también cafetero afectado por los bajos precios internacionales del café colombiano. Añade que quienes tienen posibilidades venden sus fincas cafeteras y se meten a otros negocios, pero quienes no pueden hacer eso –la inmensa mayoría– continúan porfiando con sus cafetales envejecidos, los cuales no son productivos.

“Hay años muy buenos, años muy malos, pero si uno hace la cuenta de todos esos años, siempre va a perder plata. La caficultura, en vez de enriquecer, empobrece”, dice.

Escobar considera que una salida de la actual coyuntura del sector es que la Federación Nacional de Cafeteros se reestructure “porque es una entidad que le cuesta mucho a la base cafetera sostener debido a salarios que son muy altos. Además, las oficinas que tiene en otros países para vender café no lo están haciendo”.

Sin embargo, Escobar ve en el fondo de estabilización del café, que el Gobierno Nacional introdujo en el Plan Nacional de Desarrollo, una opción para aliviar la actual crisis. También le suena la idea del gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, de que el café colombiano deje de cotizarse en la Bolsa de Nueva York.

“Como estamos, no podemos seguir; eso sí, hay que hacer cualquier cosa porque todos estamos reventados. Usted habla con cualquier cafetero, y es el mismo discurso”, afirmó el cultivador.

Solo en el Eje Cafetero, el mal momento del precio del café tiene con incertidumbre a los cerca de 58 mil cultivadores, quienes piden al Gobierno, entre otras soluciones, que les pongan orden a los costos de producción para que se reduzca el valor de abonos y fertilizantes y, finalmente, otorgar de manera “inmediata” subsidios para los productores.

Entre tanto, Escobar y otros cultivadores de Risaralda están esperanzados en una buena traviesa (la cosecha de café de mitad de año) y que los precios reaccionen para cuando esta se recoja.

PEREIRA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.