Cafeteros del Eje Cafetero insisten en precio mínimo de venta de café

Cafeteros del Eje Cafetero insisten en precio mínimo de venta de café

En el Congreso tramitan ley con ese objeto. Dignidad Cafetera plantea acuerdo de precios con Brasil.

Producción de café

Caficultores almuerzan en medio de su cultivo en Caldas.

Foto:

John Jairo Bonilla / Archivo EL TIEMPO

Por: EJE CAFETERO
24 de febrero 2019 , 06:03 p.m.

Tras el reclamo de los caficultores de todo el país por la caída del precio internacional del café en la bolsa de Nueva York, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, durante su reciente visita al Quindío explicó que le pidió a Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, que convoque a un comité nacional esta semana para buscar soluciones ante esta nueva crisis del gremio.

Señaló que a finales del año pasado, el Gobierno Nacional atendió rápidamente el clamor de los cafeteros por la caída en los precios por lo que dispusieron de 100 mil millones de pesos y, además crearon el Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (IGEC) con el fin de entregar un subsidio de hasta 25 mil pesos por carga de café, cuando el precio de ésta estuviera por debajo de los 700 mil pesos. “Ese incentivo solamente se usó en la primera semana en la que estuvo vigente y sobró un recurso, cerca de 95 mil millones de pesos”.

Agregó que en diciembre del año pasado se transfirieron esos recursos para conformar una especie de capital semilla que sirviera como un eventual fondo de estabilización de precios “o cualquier otro mecanismo que la ley creara este año en el Congreso de la República y ahí están esos recursos”.

Entre tanto, los integrantes del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío se reunieron ayer con el Vicepresidente de la Cámara de Representantes, Atilano Giraldo, para analizar la situación y buscar alternativas ante la crisis de precios.

Durante la reunión, el delegado al Comité Directivo por el Quindío, Carlos Alberto Cardona, habló sobre el proyecto de Ley 117 de 2017, que permitiría crear un fondo de estabilización de precios del café.

“Se está trabajando en un proyecto de Ley para que tengamos esa seguridad los cafeteros, de tener un precio mínimo de venta de café, y nosotros creemos que debe ser el precio del costo de producción de una arroba de café más un 10 por ciento, ese sería un precio base y para eso hay que crear un fondo del orden nacional. Estamos optimistas que finalmente saquemos ese proyecto adelante”, dijo el congresista Giraldo.

Reclamo del Comité

El Comité de Cafeteros del Quindío le pidió a la Federación Nacional de Cafeteros que efectúe una especial vigilancia sobre los cafés importados que llegan al mercado interno colombiano “y que se nos asegure que estos no serán mezclados con el grano de exportación afectando así la imagen de nuestra calidad”, dice una carta enviada por el Comité de Cafeteros del Quindío.

El Ministro Valencia señaló que aunque Colombia tiene un déficit de producción de café esto es para atender la demanda interna, no las exportaciones. “Prácticamente todo el café que se produce se exporta, eso deja una cantidad inferior a la que se necesita para atender la demanda nacional y por eso la importación de café. El país produce unos 14 millones de sacos y exportando 13 millones, y necesita cerca de 1 millón y medio para atender el consumo interno, eso genera la necesidad de traer cafés de otras latitudes para atender la demanda”, explicó Valencia.

Añadió que “no se puede generalizar y decir que todo el café que se consume en el país es de mala calidad, el café que se queda y se ofrece en las tiendas gourmet es de muy buena calidad”.

Óscar Gutiérrez, director ejecutivo de Dignidad Cafetera, respalda la idea de que solo en manos del gobierno Duque está la posibilidad de salvar la caficultura.

A su juicio, son tres las acciones puntuales que ayudarían a apaciguar la crisis: un acuerdo con Brasil y otros países centro americanos productores y Vietnam, de manera que se haga una organización que enfrente a las multinacionales y cree mecanismos para controlar los precios.

La segunda, ponerle orden a los costos de producción para que se reduzca el valor de abonos y fertilizantes y finalmente, otorgar de manera “inmediata” subsidios para los productores.

“Es todo cuestión de voluntad política, que se gestionen los recursos para que esta economía siga caminando, porque está muy deprimida. No hay café para coger, ni con qué cultivarlo”, aseguró Gutiérrez.

Silvio Valdés Sánchez es un caficultor caldense que desde hace 56 años dedica su vida, esfuerzos y ahorros a la producción del grano. Hoy por hoy representa la incertidumbre de los cerca 58 mil cultivadores del Eje Cafetero.

Sin embargo, los bajos precios del grano tienen a Valdés a punto de ‘tirar la toalla’. “Me han tocado muchas crisis y muchas bonanzas, pero esta es la peor de toda la vida por la cual me encuentro confundido y desesperado. No encuentro solución si no es que el gobierno nos ayude, pero no en seis meses, sino ya, antes de que tiremos la toalla”.

'Que haya quiebre en Brasil'

En Risaralda están esperanzados en una buena Traviesa (la cosecha de café de mitad de año) y que los precios reaccionen para cuando ésta se recoja. “Esperamos que las floraciones de ahora, este tiempo seco nos ayuda, se manifiesten en una cosecha de agosto, septiembre y octubre abundante y concentrada, que nos traería una recolección más barata y la mano de obra a emplear va a estar más animada en la cosecha”, comentó el director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Risaralda, Jorge Humberto Echeverri.

Pero otra cosa es el precio del grano. Están esperanzados en que los precios del café brasilero se caigan. “El año pasado Brasil tuvo el tema bienal, de precios altos. No le deseamos que le vaya mal, pero no es el año de mucha productividad en Brasil. Esperamos que este año se quiebre esa tendencia hacia la baja y tengamos precios muy por encima de los 75 mil pesos”.

POR LAURA SEPÚLVEDA Y LAURA USMA, PARA EL TIEMPO ARMENIA Y MANIZALES
FERNANDO UMAÑA, CORRESPONSAL EL TIEMPO PEREIRA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.