Cafeteros de Caldas celebran los 60 años del Servicio de Extensión

Cafeteros de Caldas celebran los 60 años del Servicio de Extensión

Con la iniciativa, Federacafé ha llevado desarrollos tecnológicos a los caficultores del país.

cafeteros

Los extensionistas han sido esenciales para los caficultores durante seis décadas.

Foto:

John Jairo Bonilla

Por: MANIZALES
12 de junio 2019 , 03:41 p.m.

Con camisetas color mostaza se ven entre los cafetales de todo el país los 1.500 extensionistas de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC). Ellos son los encargados de enseñarles a los caficultores las nuevas herramientas tecnológicas y agroindustriales, además de introducirlos a los cambios en la caficultura y están cumpliendo 60 años.

A través del Servicio de Extensión el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), transmite sus desarrollos tecnológicos y de conocimientos a los caficultores. El extensionista se forma y posteriormente les enseña cómo se debe cultivar, qué variedad le conviene más, cuándo y cómo se siembra o fertiliza el grano.
Año a año con mejores condiciones, así lo expresó Pedro Antonio Conde, quien lleva 42 años como extensionista, el más antiguo del programa.

“Se empezó con mucho esfuerzo, para la época no había vías de comunicación, tampoco luz y mucho menos celulares, únicamente una oficina de Telecom a donde llegaba buscado ayuda el caficultor después de un viaje de cinco horas a caballo. Ver los frutos es muy gratificante", dijo.

Han sido arduas las jornadas para presentarles nuevas herramientas o cambios de los cultivos, pero para Conde, han valido la pena. “Cuando se cambió del café tradicional al Caturro fue muy complejo, lo mismo que cuando llegó la variedad Colombia, pero ver que con los años los caficultores han logrado entender la función y nos aprecian es muy gratificante”, comentó.

De la misma manera lo señaló el gerente de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, quien reconoció lo importante que ha sido esta labor para el desarrollo agropecuario del gremio, por encima de las dificultades que tuvo.

“En ninguna parte fue tan trabajoso hacer extensionismo como en Colombia, se hizo en la mitad de una guerra, tuvimos muertos, secuestrados y pese a eso nunca se amedrentó. A pesar de todo, en general hubo respeto por su misión de acompañar a los caficultores y sus familias”, señaló Vélez.

El directivo comentó, además, que dado el éxito de este servicio, el modelo será aplicado a otros productos. “Es un sistema único que va a ser el encargado de apalancar la nueva estrategia del gobierno de crear servicios de extensión para otros cultivos con dineros de regalías de gobernaciones y alcaldías”, apuntó.

Han sido varias las generaciones dedicadas a instruir a los caficultores en cualquier parte de Colombia. Hoy por hoy hay 1.500 en todo el país y 100 en el departamento de Caldas, dando resultados positivos para la productividad.

“En la actualidad, por ejemplo, se encuentran trabajando con las derribadoras de café, les muestran y explican cómo usarlas. El programa es columna vertebral de la unión entre el gremio y los productores", indicó Marcelo Salazar, vicepresidente del Comité de Cafeteros de Caldas.

LAURA USMA CARDONA
PARA EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.