El panorama es desolador en la Corporación IPS Eje, ubicada al norte de la capital quindiana y que presta servicios médicos a la mayoría de usuarios de Cafesalud en Armenia y otros municipios del departamento. Los médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, odontólogos y otros funcionarios permanecen sentados en las salas de espera y a las afueras de la sede.
Unos 140 empleados de la IPS iniciaron una jornada de “dignificación permanente” y no están prestando servicios de primer nivel como citas de medicina general, odontología y procedimientos menores.
Varios afiches en los que piden mejores condiciones para el personal médico y los usuarios aparecen fijados en la fachada de la IPS.
Los profesionales decidieron dejar de prestar los servicios temporalmente desde el pasado lunes pues las directivas de la EPS les manifestaron que solo les cancelarían el 15 por ciento del salario que les adeudan del mes de noviembre. Además, desde septiembre, los funcionarios se encuentran suspendidos de las diferentes EPS a las que están afiliados pues la compañía no ha efectuado los pagos de salud, ni pensión, ni riesgos profesionales como lo advirtió la presidenta del Sindicato de Trabajadores (Sintrasaludcol) en Armenia, Martha Cecilia Ceballos.
“El pago de octubre se nos canceló en noviembre en dos contados, y en este momento no nos han pagado noviembre”.
Las urgencias de esta EPS, que cuenta con alrededor de 45 mil usuarios en el Quindío, se están prestando normalmente en la IPS Esimed, sin embargo los médicos señalan que están pasando por una “situación muy crítica”.
“Hay muchos servicios que no están siendo contratados por Cafesalud como oncologías, clínica de dolor, reumatología, psiquiatría y psicología, y sin contar la no autorización de los comités técnicos de medicamentos no Pos”, relató la médica Luz Adriana Giraldo.
Carlos Arturo Giraldo, usuario de la EPS relató que lleva más de un mes solicitando un medicamento para una paciente que padece una enfermedad de alta complejidad. “Siempre dicen que no hay, es injusto porque el paciente llega enfermo y se tiene que ir con el dolor físico y emocional, aquí parecen entrenados para matar la gente”.
El secretario de Salud del Quindío, César Rincón, dijo que las directivas de Cafesalud se comprometieron a “decirnos cómo se va a garantizar la prestación de servicios”.
En la sede de la Corporación IPS en el barrio Maraya de Pereira personal médico se congregó como en Armenia para exigir soluciones a su situación.
Keity Durán, médica general, afirmó que además del reclamo por su situación, le hacen un llamado al Gobierno para que intervenga en la prestación de los servicios de salud de los usuarios de Cafesalud en esta IPS.
Durán denunció que a los pacientes crónicos no les están entregando medicamentos vitales para su salud desde hace varios meses y las autorizaciones de exámenes se demoran de seis a ocho meses.
Alejandro Ceballos, representante de Sintrasaludcoop, dijo que la jornada continuará hasta que haya una solución.
EJE CAFETERO