Las aberrantes prácticas de red de explotación sexual en La Guajira

Las aberrantes prácticas de red de explotación sexual en La Guajira

Por lo menos 10 personas fueron capturadas en La Guajira y el Valle del Cauca.

Capturados por abuso de menores

Estos algunos de los capturados en La Guajira por hacer parte de la red que prostituía a menores de edad.

Foto:

Archivo particular

Por: Eliana Mejía
08 de octubre 2019 , 09:10 a.m.

Por lo menos diez personas fueron capturadas en La Guajira y en el Valle del Cauca señaladas por las autoridades de pertenecer a la organización ilegal denominada 'La Mona', dedicada a la explotación sexual de menores entre 14 y 17 años, varias de ellas de nacionalidad venezolana.

Los menores eran captados a través de engaños. Los agresores aprovechándose del bajo nivel socioeconómico de sus víctimas y de sus familias, les ofrecían dinero, alimentación y hospedaje en los municipios de Riohacha, Maicao, Fonseca y San Juan de Cesar, en La Guajira, a cambio de 'comercio sexual'”, aseguró el Fiscal General de la Nación (e) Fabio Espitia Garzón.

Los infantes fueron sometidos a prácticas sexuales aberrantes, las autoridades tienen registro de que a uno de ellos le ponían una peluca y prendas de vestir femeninas con el fin de satisfacer los deseos sexuales de los hombres que eran contactados. Además, del suministro de estupefacientes con el fin de mantenerlo controlado y dependiente.

En el proceso se encuentran referenciados 16 menores entre niños y niñas, esta organización no solo explotaba niñas, si no también niños, que en algunos casos los vestían como niñas para ofrecer los servicios sexuales, puntualizó el Director de Protección y Servicios Especiales de la Policía, Brigadier General Luis Humberto Poveda.

Les ofrecían dinero, alimentación y hospedaje en los municipios de Riohacha, Maicao, Fonseca y San Juan de Cesar, en La Guajira, a cambio de “comercio sexual

En el operativo desarrollado por la Fiscalía, en conjunto con la Sijin-Dipro de la Policía, en los municipios de San Juan del Cesar, Fonseca y Riohacha, en La Guajira y en Palmira, Valle del Cauca, fueron capturados dos ciudadanos venezolanos y ocho colombianos, quienes deberán responder por los delitos de proxenetismo con menor de edad y demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad.

Los capturados

En audiencias preliminares fueron enviados a centro carcelario ocho personas, entre ellas las hermanas Yasmín Alicia Oñate y Yirlen Yaireth Oñate Ayala, quienes lograron someter mediante engaños y amenazas a unos 16 menores. Asimismo, ofrecían y usaban su lugar de residencia para acoger menores de edad y someterlas a explotación sexual en los municipios de Fonseca y San Juan.

Otro de los detenidos son Ciro José Baquero Gómez y José Alfredo Acosta, quienes contactaban a las hermanas Oñate para obtener los favores sexuales por los que pagaban entre 40 y 60 mil pesos para acceder carnalmente a las menores de edad.

También fueron detenidos Liley Muñoz Vergara y Kevin David Martínez Correa, alias ‘Estrellita’. De acuerdo al material probatorio recaudado y dado a conocer por las autoridades, durante un año estos hombres habrían tenido en una residencia a una menor de 13 años a la que golpeaban, tenían amarrada para que no saliera del inmueble y obligaban al consumo de sustancias estupefacientes. A este lugar acudían hombres que eran contactados para accederla carnalmente a cambio de dinero. Esta menor, fue rescatada por la Policía y la Fiscalía.

Mientras que Feizer Javier Sancedo, alias ‘Petra’, de nacionalidad venezolana, y Ricaurte Mesa Argote, de oficio taxista, al parecer explotaban sexualmente en la zona turística de Riohacha a niños varones menores de edad oriundos de Venezuela que vivían en extrema pobreza y cobraban entre 60 y 80 mil pesos.

Contra Mesa Argote, existía otra orden de captura vigente por el delito de acceso carnal abusivo con menor de edad, era quien, valiéndose de su ocupación como taxista, contactaba posibles ‘clientes’ hombres para que abusaran sexualmente de este menor de edad. Transportando al niño a diferentes hoteles en los que era abusado.

Por este caso, las autoridades iniciaron el proceso de extinción de dominio de los establecimientos que eran usados para cometer estos actos sexuales ilícitos con menores de edad.

ELIANA MEJÍA
Para EL TIEMPO
LA GUAJIRA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.