¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

‘Cacaos’ y nuevas caras de Bolívar que van por curul a Congreso

Nuevas caras tratan de desplazar a la vieja politiquería en Bolívar

Nuevas caras tratan de desplazar a la vieja politiquería en Bolívar

Foto:Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Una premio nacional de paz y viejas casas políticas en tensa campaña amenazada por violentos.

John Montaño
En medio de una campaña tensa, amenazada por grupos violentos y con antecedentes de fraude electoral, las tradicionales casas políticas de Bolívar –los García y los Araújo– están luchando por mantener sus escaños en el Congreso, ante la arremetida de nuevos rostros que surgen en la política regional.
Según un estudio de la Defensoría del Pueblo, en Bolívar hay 13 municipios en riesgo extremo y 3 en riesgo medio por amenazas electorales.
Cartagena, según la Misión de Observación Electoral (MOE), está calificada en alto riesgo de fraude electoral y con factores de violencia que incidirían en los comicios.
Estas alertas acompañan una campaña en la que los políticos tradicionales tratan de mantener su poder, frente a nuevos liderazgos que quieren reemplazarlos.
Entre las nuevas caras para la Cámara está Soraya Bayuelo (Partido Liberal), periodista comunitaria de los Montes de María, quien se alzó con el Premio Nacional de Paz en el 2003 y se ha constituido en la voz fuerte de las víctimas.

Queremos implementar el punto uno de La Habana sobre el desarrollo rural integral para que el campesinado tenga una vida digna y para que sea reparado integralmente

“Queremos implementar el punto uno de La Habana sobre el desarrollo rural integral para que el campesinado tenga una vida digna y para que sea reparado integralmente”, señaló Bayuelo, fundadora del colectivo de comunicaciones Montes de María Línea 21.
Otro de los rostros emergentes en Bolívar es Jorge Benedetti (Cambio Radical), un joven abogado especialista en gestión pública, que promete luchar contra la corrupción y emprender campañas para fortalecer la educación regional.

Los tradicionales

Estos nuevos líderes luchan por suceder a herederos de casas políticas afincadas en Bolívar, como los García Zuccardi y los Araújo, quienes hacen campaña en barrios de Cartagena y en poblaciones del norte del departamento.
El senador Fernando Nicolás Araújo, uno de los más grandes escuderos del expresidente Álvaro Uribe en el Caribe, ha recorrido los barrios populares de Cartagena con tres propuestas: combatir el microtráfico, bajar impuestos y luchar contra la evasión y garantizar transparencia en la ejecución del plan propuesto por el Banco de la República.
Mientras tanto su padre, el excanciller, Fernando Araújo, ocupa el cargo directivo en la campaña presidencial de la conservadora Marta Lucía Ramírez.
Los García Zuccardi manejan una buena parte de los hilos del poder en la política cartagenera desde hace más de dos décadas. El matrimonio lo conforman los excongresistas Juan José García Romero y Piedad Zuccardi. Ambos han tenido líos con la justicia.
Su hijo, Andrés García Zuccardi (‘la U’), ha heredado la curul en el Congreso que su familia ostenta hace 40 años.
El heredero hace campaña en el norte de Bolívar, donde ha recorrido cerca de 20 municipios explicando los beneficios de la bicicleta y su utilidad para una movilidad sostenible.
En Cartagena también ha llamado la atención la campaña discreta que están haciendo tres mujeres que buscan repetir su curul en el Senado. Una de ellas es Nadia Blel, hija de Vicente Blel, condenado por ‘parapolítica’. La actual senadora está avalada por el Partido Conservador.
Tampoco se nota mucho en lo público las campañas de las senadoras Daira Galvis (Cambio Radical) y Sandra Villadiego (‘la U’). Esta última es esposa del excongresista Miguel Rangel, quien pagó una condena por ‘parapolítica’.
Las campañas de ellas contrastan con la del comunicador social Lidio García, quien inundó Cartagena con su foto pegada en vallas y carros promoviendo su candidatura al Senado. Este músico de corazón está en el Congreso desde el 2006.
Por su parte, el exalcalde de Turbaco Silvio Carrasquilla, recordado porque quiso regalarle un burro al expresidente de Estados Unidos Barack Obama cuando estuvo en Cartagena, busca repetir Cámara con el aval liberal. Entre sus propuestas más sonadas está la de exonerar del pago de inscripción a universidades públicas a jóvenes de estratos 1, 2 y 3.

Grupos ilegales

Los grupos armados ilegales son otra amenaza para los comicios electorales en Bolívar.
En el sur de del departamento, además del frente ‘Guillermo Ariza’ del Eln, operan bandas criminales como el ‘clan del Golfo’, las Autodefensas Gaitanistas y disidencias de las Farc.
Así, en medio de antecedentes de riesgo electoral y con presencia de algunos actores violentos, candidatos nuevos buscan llegar al Congreso dejando atrás a candidatos de familias tradicionales en la política bolivarense –algunas con antecedentes judiciales– algo que no parece sencillo de lograr.
 
JOHN MONTAÑO
CORRESPONSAL CARTAGENA
En Twitter: @PilotodeCometas
 
John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO