El nuevo gerente de la Asociación Cable Aéreo de Manizales, Herman Loaiza Martínez, entregó un balance de lo que ha encontrado en la empresa y planteó algunos de sus proyectos para su periodo al frente de esta.
Habló de la construcción de la próxima línea del sistema, de la implementación de la tarjeta inteligente para el pago de pasajes y del contrato de la firma para operar una línea del MÍO Cable en Cali que podría abrirle las puertas a otros negocios.
Ruta universitariaLa empresa manizaleña STC adelanta los estudios de factibilidad del cable aéreo que comunicará la estación de Los Cámbulos, junto a la homónima terminal de transportes, con la zona universitaria de los sectores de Palogrande y El Cable.
La entrega sería en los primeros meses de 2018. Loaiza reconoció que esta es “la línea que más ha pedido la comunidad”. Lo que permite este estudio es definir cuánto va a costar exactamente, qué predios hay que comprar y a qué costo, para que se puedan gestionar y adjudicar los recursos definitivos para la obra.
La meta de vender 10.000 tarjetas para el pago de pasaje antes del 31 de diciembre se completaría antes de tiempo. La Asociación calcula que ya se han vendido 9.000 dispositivos plásticos y que podrían ser 12.000 al final del año.
“Estamos apenas en implementación –advirtió el gerente-. Tenemos que hacer las cosas de la mejor forma posible para que todo quede cómodo”. Así explicó que todavía hace falta ultimar detalles sobre la programación de los torniquetes.
Por ejemplo, anunció que podría eliminarse el préstamo que hace el sistema de un pasaje (1.800 pesos) cuando la tarjeta se queda sin saldo porque, según él, “eso no tendría un buen funcionamiento” (a pesar de que transportes públicos como el de Bogotá sí dan ese beneficio).
Según Loaiza, el contrato que obtuvo la empresa para operar el MÍO Cable “nos da una plata que nos ayuda a tener menos pérdidas en Manizales”, ya que el solo sistema de la capital de Caldas no es sostenible desde el punto de vista financiero. De ahí la importancia de hacer negocios en otras ciudades.
El directivo planteó que “si hacemos las cosas bien (en Cali) somos los llamados a operar otras líneas a futuro”. Entre ellas estaría la del Ecoparque Los Yarumos en Manizales, pero también puso en la mira proyectos en la capital del Valle, Bogotá e, incluso, Santo Domingo (República Dominicana), en los que participa STC con estudios y diseños.
MANIZALES
Comentar