Cabinas para proteger al personal de la salud en Manizales

Cabinas para proteger al personal de la salud en Manizales

Multinacional Mabe fabricó 10.000 Aerobox, elemento especial que reduce riesgo de contagios.

Mabe en Manizales

La Dirección Territorial de Salud distribuyó cabinas en hospitales públicos y privados de todo el departamento.

Foto:

Cortesía

Por: Laura Usma Cardona
19 de mayo 2020 , 10:00 p.m.

Tras la pausa del sector industrial y manufacturero, tanto en Colombia como en el resto de países afectados por la pandemia del coronavirus, la multinacional Mabe, una de las principales fabricantes de electrodomésticos en América Latina, dejó su producción de neveras y lavadoras para hacer, lo que denominaron, cabinas Aerobox.

Las cabinas son, en palabras de quienes idearon esta propuesta, un elemento de protección que permite disminuir el riesgo de contagio del personal de salud, producto que vieron necesario ante la falta de protección con la que cuentan muchos profesionales de la salud alrededor del continente.

La idea de la multinacional fue basada en un modelo creado por el doctor Lai Hsien Yung, de Taiwán, el cual tiene por objetivo evitar la propagación del coronavirus en el momento de la intubación que requieren algunos pacientes contagiados.

“La experiencia adquirida en otros países ha evidenciado la necesidad de proteger a los profesionales de la salud al momento de intubar a los pacientes, pues allí es cuando están más expuestos a partículas que son expulsadas durante el procedimiento. Tenemos soportes que nos indican que hay una disminución importante de la contaminación que puede experimentar el profesional de la salud en este proceso al usar una cápsula de protección similar al Aerobox”, señaló el vicepresidente para la región Andina de Mabe, Iván Zepeda.

Lea también: El extraño caso de la desaparición de 3 personas que entregaban ayudas

Para lograrlo, Mabe adaptó una de las piezas de las neveras que lleva más de 60 años fabricando. Se trata de las cajoneras para las verduras y alimentos de las neveras convencionales.

“Al estar las plantas paradas, buscamos una forma de apoyar a la sociedad con lo que teníamos en nuestras manos, es así como nuestros ingenieros del Centro de Tecnología y Proyectos en Querétaro (México) ven esta oportunidad que luego es multiplicada”, precisó Zepeda.

Si bien la idea inicial nació en México, la Aerobox logró ser perfeccionada en Manizales, donde, de la mano de médicos especialistas en cuidado intensivo y salud ocupacional, se logró crear una cabina más práctica para el uso.

“Con la Territorial de Salud de Caldas y los ingenieros de esta planta se logró crear una cabina que es distinta a la que se fabricó y donó en México, esta es un poco más ergonómica y práctica, por ejemplo es una pieza, mientras que la de allá son dos”, apuntó Zepeda.

En la planta de Mabe Colombia, que opera en Manizales, se fabricaron 10.000 cabinas que fueron donadas a centros asistenciales de cuatro países. 6.000 se entregarán en Colombia, donde ya las han recibido autoridades sanitarias de Caldas (750 cabinas), Antioquia (800), Valle del Cauca (800), Santander (900), Quindío (50), Barranquilla (900) y Cundinamarca, incluyendo Bogotá, (1.000).

“Las restantes se entregaron en Ecuador, Perú y Panamá. En México ya hemos donado 30.000 y en Argentina se inició con la fabricación de 1.000. Es el resultado de unir la empresa, la sociedad y el Estado, porque creemos que es la forma de salir más rápido de esta situación”, anotó Zepeda.

Le puede interesar: Estos son los ocho lugares más terroríficos que existen en Colombia

Dada sus características, las Aerobox pueden ser higienizadas, desinfectadas y reutilizadas. Además, por sus materiales, los fabricantes confían en que sea resistente y su vida útil sea acorde a las necesidades que exige la pandemia.

Cabe anotar que tras la reactivación del sector manufacturero en el país, Mabe terminará la producción de las cabinas y retornará de lleno a la producción de electrodomésticos de línea blanca.

LAURA USMA CARDONA
Para EL TIEMPO
MANIZALES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.