Ejército captura a cabecilla del Clan del Golfo en el sur de Córdoba

Ejército captura a cabecilla del Clan del Golfo en el sur de Córdoba

En el operativo cayó su escolta de confianza. Continúan la búsqueda de otros integrantes del Clan.

Capturado cabecilla del Clan del Golfo

En zona rural de Montería fue capturado Carlos García Cano, alias 'Manson', presunto cabecilla del Clan del Golfo.

Foto:

Gudilfredo Avendaño Méndez

Por: Gudilfredo Avendaño Méndez
23 de julio 2019 , 03:35 p.m.

El Ejército considera que dio un duro golpe a la estructura delincuencial del denominado Clan del Golfo, al capturar al que consideran el jefe máximo de esa organización ilegal en el sur de Córdoba.

Se trata de Carlos Enrique García Cano, alias 'Manson', quien fue sorprendido por tropas militares en el sitio conocido como El Palmar en zona rural de Montelíbano.

Su captura se logró gracias a que el Ejército hizo seguimiento a una de las alertas tempranas que lanzó recientemente la Defensoría del Pueblo, sobre la presencia de actores armados y el riesgo de la población en las localidades rurales de Montelíbano, donde se libra una disputa territorial por el control del negocio de drogas ilegales.

De acuerdo con el informe militar, el capturado tiene una amplia carrera delincuencial que lo involucra en cobro de extorsiones, secuestro e instalación de artefactos explosivos.

"Esta importante captura permite seguir desarticulando las subestructuras del Clan del Golfo dedicadas a delinquir en esta región. Así mismo afectar las redes logísticas y criminales que golpean y atentan contra las comunidades. De igual manera se continúa avanzando en la estabilización de las dos regiones que en la actualidad presentan índices favorables en disminución de homicidios con respecto al año pasado, con un 11 por ciento", dijo el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez.

Señala también el oficial que 'Manson' fue integrante de la banda criminal Los Rastrojos, desarrollando labores de narcotráfico en el Bajo Cauca Antioqueño, posteriormente hizo carrera delictiva en Los Urabeños liderando el cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y hasta a campesinos cultivadores de coca.

"Desde 2018 venía al frente de la actual estructura a la que pertenecía dedicándose básicamente a actividades terroristas: instalación de áreas minadas, acciones de desplazamiento forzado, cobro de cuotas extorsivas y el manejo del narcotráfico y la explotación ilícita de yacimientos mineros", agregó Ramírez.

Junto a 'Maison', sobre quien pesa una orden de captura por el delito concierto para delinquir, fue capturado alías El tigre, quien era su escolta de confianza. A los dos les fueron incautadas: dos armas, dinero en efectivo, cinco proveedores, dos celulares y un radio. Los capturados y el material fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Sobre la zona donde ocurrió la captura, el Ejército continúa con la búsqueda de los demás integrantes del Clan del Golfo que han asediado a la población y que han protagonizado el desplazamiento y asesinato de campesinos y líderes sociales en esa zona del país.

Gudilfredo Avendaño Méndez
Especial para EL TIEMPO
Montería

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.