Avalancha en Piedecuesta dejó 278 damnificados; avanza búsqueda

Avalancha en Piedecuesta dejó 278 damnificados; avanza búsqueda

Seis personas continúan desaparecidas en zona de la catástrofe . Teleférico, opción de transporte.

Avalancha en Piedecuesta, Santander

Tragedia dejó tres víctimas mortales de momento.

Foto:

Édgar Vargas

Por: Bucaramanga
28 de febrero 2020 , 09:50 a.m.

Las cabinas del teleférico del Parque Nacional del Chicamocha se convirtieron en el 'puente' que permite a los viajeros procedentes de San Gil a llegar a Piedecuesta y Bucaramanga.

La apertura parcial de una de las vías que comunica a Piedecuesta con La Mesa de Los Santos permitió usar el teleférico que atraviesa el cañón desde el Parque hasta La Mesa de Los Santos.

La carretera entre Piedecuesta y San Gil, que comunica a Santander con Bogotá, sigue bloqueada por derrumbes entre los sectores de Cursos y Pescadero tras la avalancha que el miércoles pasado generó la muerte de 3 personas y mantiene a 6 más desaparecidas.

Aunque el costo del desplazamiento es de 18.000 pesos, se dispuso de una tarifa de 5.000 pesos gracias al apoyo de la Gobernación de Santander y la Electrificadora Essa.

Hasta la tarde de este jueves se habían movilizado en el teleférico 353 viajeros.

(Vea el video del milagroso hallazgo de bebé tras avalancha en Piedecuesta)

“El cable aéreo se encuentra en excelentes condiciones para prestarle el servicio de traslado a los turistas. Aclaramos que no es cierto que el teleférico estuvo detenido (el jueves) por fallas durante más de 15 minutos. Hemos estado operando con total normalidad. Es importante que todos los turistas y viajeros tengan la confianza que están utilizando un medio de transporte seguro como lo es el teleférico del Parque Nacional del Chicamocha.” Aclaró Wilmer Hernández, Coordinador del Teleférico frente a información falsa que empezó a circular en redes sociales.

Teleférico Chicamocha

En el teleférico se cargan incluso alimentos para abastecer las comunidades.

Foto:

Archivo particular


Los viajeros van con sus respectivos equipajes, también hay personas con movilidad reducida y es normal que el sistema del cable aéreo se detenga por algunos segundos o disminuya la velocidad para que puedan abordar las cabinas.

Sumadas a las maletas los viajeros transportan en las cabinas otros objetos como una empresa Avícola que transportó 420 cajas de pollos hacia la Mesa de los Santos.

Nuevo balance de tragedia

El Puesto de Mando Unificado entregó en la madrugada de este viernes el último reporte sobre emergencia ocasionada por avenida torrencial en Piedecuesta.

El reciente informe deja hasta el momento 3 personas fallecidas, 9 rescatadas, 11 heridas de las cuales 8 ya fueron dadas de alta y las otras tres siguen en observación médica en varias IPS de Piedecuesta.

Además, se reportan 6 personas desaparecidas y 278 personas damnificadas, según el primer Registro Único de Damnificados priorizado inicialmente en ocho veredas de Piedecuesta: Pescadero, Cabrera, El Fical, Caneyes, Barro Blanco, Pajonal, Salado y Curos. La magnitud de la avalancha deja a la fecha 29 veredas de Piedecuesta afectadas.

(Le puede interesar: El crítico parte que entregó veterinario sobre el león Júpiter)


Sobre el caso del niño, Dilan Matías Jaimes, el menor que fue rescatado y actualmente se encuentra bajo observación médica, se confirma que su salud continúa estable, al igual que la de su padre Fabián Jaimes, quienes cuentan con acompañamiento psicosocial por parte de un equipo de profesionales de la alcaldía de Piedecuesta y del ICBF.

BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.