Secciones
Síguenos en:
Firman alianza para buscar a más de 5 mil desaparecidos en Magdalena
Desaparecidos Magdalena

Aspecto de la ceremonia que contó con la presencia de autoridades departamentales y nacionales.

Foto:

Prensa Gobernación

Firman alianza para buscar a más de 5 mil desaparecidos en Magdalena

Este departamento es uno de los más afectados por el conflicto armado, en todo el país.

En Magdalena se firmó la Alianza Regional por la Búsqueda de los Desaparecidos, con la que se pretende lograr aliviar el dolor de las familias que buscan a sus seres queridos, cuyo paradero es incierto.

(Lea también: Luto en el mundo vallenato: falleció Jorge Oñate en Medellín)

En el pacto, que se suscribió en el Centro de Convenciones del Hotel Estelar Santamar de Santa Marta, participaron la Alcaldía Distrital, la Unidad De Búsqueda De Personas Desaparecidas – UBPD y la Gobernación del Magdalena.

Igualmente estuvieron presentes Juan Carlos  Monge,  representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas - UBPD; así como familiares de victimas desaparecidas.

Cifras en Magdalena

Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, en el periodo de 1958 a 2016 se registraron 4.118 casos de desaparición forzada; 328 casos de reclutamiento y utilización de menores de 18 años de edad; y 957 de secuestro, lo que arroja el total de 5.403 personas desaparecidas, secuestradas y reclutadas en este departamento.

Durante los años 1999 al 2005, se presentó igualmente un incremento de las desapariciones forzadas en esta región.

Ante este panorama, la alianza Regional por la Búsqueda de los Desaparecidos surge como un acto de solidaridad y compromiso gubernamental para lograr la ubicación de aquellas personas a las que la violencia los separó de su hogar y su familia.

La Directora de la UBPD, Luz Marina Monzón, dijo que este mecanismo humanitario y extrajudicial realiza los mejores esfuerzos para avanzar y fortalecer la búsqueda de los desaparecidos por el conflicto armado en Colombia, y así dar una respuesta a las familias que esperan del Estado acciones conjuntas y resultados.

"La alianza que firmamos en este departamento con el concurso de las más altas autoridades locales es muy importante para poner en marcha acciones articuladas y sostenidas a fin de contribuir al alivio del sufrimiento de quienes viven en la incertidumbre”, aseguró la directora de UBPD.

(Le puede interesar: 'Se nos fue el más grande': las reacciones a la muerte de Jorge Oñate)

En este plan de trabajo participarán autoridades locales y regionales, indígenas y afrodescendientes, víctimas, campesinos, movimientos sociales, sectores económicos, gremios, académicos y ciudadanía, todos articulados para aportar a aliviar el dolor de más de cinco mil familias que sufrieron del flagelo de la violencia.

“Es una esperanza  para saber qué fue lo que pasó y por qué lo desaparecieron”, afirmó de manera optimista Maryuris Ramírez, una víctima de las autodefensas, a través de la desaparición de su esposo.

Gobernador apoya la iniciativa

En el encuentro, el gobernador Carlos Caicedo dijo que dentro de su plan de gobierno hay un espacio importante para la dignificación de las personas más vulnerables y las víctimas entre ellas.

“Para generar impacto real nos apoyamos en la construcción de acuerdos que permitirán sumar fuerzas para el goce efectivo de derechos. Con la firma de esta alianza reiteramos nuestro empeño por el logro de la verdad y la justicia", agregó.

Finalmente, la Defensora de Derechos Humanos, Norma Vera, celebró la firma de este pacto y la consideró como una oportunidad histórica para darle a las víctimas la posibilidad de encontrar los cuerpos de sus familiares.

(Le recomendamos: ¿Premonitorio? El verso de Poncho Zuleta sobre muerte de Jorge Oñate)

“Un resultado positivo significa no sólo encontrar físicamente a una persona, sino también reconstruir la memoria y llenar el vacío que dejó su desaparición al poderlo despedir por lo menos”, sostuvo.

Vera hizo una invitación a las entidades encargadas a que vinculen en esta tarea a todos los sectores y actores.

“La memoria del Magdalena requiere verdades para poder de una vez por todas pasar la página de los flagelos de la guerra que afectó a miles de familias por más de 70 años”, puntualizó.

Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Más contenidos de Colombia:

En La Paz, tierra de Jorge Oñate, ronda la tristeza y el dolor

Esta sería la causa de la muerte del cantante Jorge Oñate

A Silvestre Dangond se le fue su padrino Jorge Oñate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.