El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) encontró en Santander un lote de atún Van Camps con alto contenido de mercurio. Es el segundo que se detecta en el país.
Las latas contaminadas ascienden a 24 mil, tipo atún en agua, del lote W2653-40220 de Lomitos Van Camps despachados a este departamento. Las autoridades de salud de Santander se pusieron al frente del tema y lanzaron medidas de prevención.
En sus primeros anuncios el Invima afirma haber hallado 1.51 miligramos de mercurio, cuando el límite máximo para preservar la salud humana es 1 miligramo.
Wilson Peña, secretario (e) de Salud de Santander, indicó que se iniciaron operativos en todo el departamento, donde funcionarios adscritos a la Gobernación y alcaldías buscan en las centrales de abastos, supermercados y tiendas latas del lote de atún contaminando con mercurio.
“Hacemos un llamado a la comunidad para que las personas que identifiquen este lote no lo consuman y quienes tengan de estas latas no las vendan y las entreguen al distribuidor”, agregó el funcionario.
A raíz de lo sucedido habrá una nueva normativa para mayor control, según señaló Javier Guzmán, director del Invima. "Lo primero es una inspección permanente" y anunció un "inspector nuestro del Invima en cada una de las fábricas”.
Guzmán recomendó además varios puntos a tener presentes sobre este tema: "constante muestreo de cada lote antes de su comercialización; trabajar de la mano con la secretaría de Salud de Santander; intensificar los planes de muestreo, es decir, muestrear muchas más latas en comercialización y trabajar con la Secretaría de Salud, y con las otras entidades del sector salud, para emitir recomendaciones de consumo".
A partir de la fecha el Instituto y la secretaría de Salud de Santander tendrán cinco días para retirar la totalidad de las 24 mil latas de atún contaminadas, halladas en Santander. Por ahora se aseguró que no hay riesgos para la salud de los consumidores.
También se le recomienda a los ciudadanos revisar si en sus hogares tienen atún con el número de lote: W2653-40220 de Lomitos Van Camps.
(Le sugerimos leer: 'Solo en altas dosis mercurio es un peligro', dice el Invima)
(Además: Las medidas del Invima para verificar el atún enlatado)
BUCARAMANGA
Comentar