Buscan iniciativas que promuevan el desarrollo sostenible

Buscan iniciativas que promuevan el desarrollo sostenible

MCV recibirá hasta el 30 de junio próximo postulaciones al Premio cívico: por una ciudad mejor.

Bici en Manizales

Diez busetas de la empresa Socobuses están adaptabas para el servicio de cargue de bicicletas que no tendrá costo adicional.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

Por: MANIZALES
11 de mayo 2019 , 12:37 p.m.

Por tercera ocasión el programa Manizales Cómo Vamos (MCV) abre la convocatoria para el Premio cívico: por una Ciudad Mejor, con el que se busca incentivar los emprendimientos o iniciativas que contribuyen al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este año se busca convocar a la ciudadanía en aspectos como erradicación de la pobreza, conservación del planeta y la prosperidad para todas las comunidades, dado que muchos países- entre ellos Colombia,- se comprometieron con alcanzar diferentes metas globales de desarrollo sostenible para el año 2030.

“Estamos convencidos de que el desarrollo sostenible requiere el compromiso y la participación de todos y qué mejor que sean las mismas comunidades las que propongan soluciones para los retos que tiene la ciudad de cara a enfrentar esta agenda mundial”, afirmó Natalia Escobar Santander, directora de MCV.

De acuerdo con Escobar, se plantearon 13 retos a partir de los indicadores de calidad de vida que arroja la ciudad para que, así, cada persona, grupo o colectivo que desee postularse defina a cuál de ellos brinda solución su iniciativa.

“La idea es impulsar un ecosistema de innovación social en la ciudad, visibilizar las iniciativas sociales y fortalecerlas para que, de alguna manera, estas sean soluciones que la misma comunidad dé para el cumplimiento de los ODS desde su visión de ciudad", comentó Escobar.

Cualquier ciudadano puede participar con ideas que respondan a retos como igualdad, formalización del empleo, disminución del suicidio, transporte integrado, aire limpio, fortalecimiento del campus universitario, entre otros.

En esta ocasión, a diferencia de las anteriores, el tiempo que lleven los proyectos no es determinante. “Este año abrimos la posibilidad de que sean solo ideas, resultados de semillero de investigación, trabajos de grado u otros proyectos que todavía no se hayan materializado para que puedan hacerse realidad”, añadió la directora de MCV.

La premiación, que será en diciembre próximo, otorgará reconocimientos económicos a tres iniciativas por un valor de 5, 4 y 3 millones de pesos y uno adicional en reconocimiento al involucramiento ciudadano ‘Ángela Escallón’ que entregará 3 millones de pesos más.

El premio tendrá, además, un componente educativo. Tras recibir las postulaciones, que cierran el 30 de junio próximo, los participantes recibirán talleres en comunicación asertiva y trabajo colaborativo.

Los 15 semifinalistas participarán de cuatro laboratorios de innovación ciudadana dirigidos por el Centro de Ciencia Francisco José de Caldas y la Universidad de Caldas con adaptaciones de metodologías de innovación abierta reconocidas a nivel mundial.

Y, sí la iniciativa es una de las cuatro ganadoras, recibirá una mentoría empresarial y social con expertos en el tema, quienes acompañarán y apoyarán el proyecto con miras a convocatorias y mercados más amplios.

LAURA USMA CARDONA
PARA EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.