¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Buscan convertir los residuos agroindustriales en energía

La investigación tiene un costo de 850 millones de pesos y tendrá una duración de tres años.

La investigación tiene un costo de 850 millones de pesos y tendrá una duración de tres años.

Foto:Jaime Moreno / El Tiempo

La idea es crear una biorefinería que procese para la obtención de biocombustibles.

Laura Escobar
Con el propósito de reducir la contaminación ambiental y ofrecer una alternativa para mejorar la calidad de vida de los campesinos, dos docentes investigadoras de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga trabajan en una investigación que pretende aprovechar los residuos agroindustriales para generar energía (gas y energía eléctrica).
El proyecto, financiado por Colciencias y las Universidades Santo Tomás, Cooperativa de Colombia y EAN, busca aplicar el concepto de biorefinería, que consiste en tomar la materia orgánica de origen vegetal y animal para la obtención de biocombustibles, subproductos químicos y otros materiales.
La docente investigadora de la Facultad de Química Ambiental de la Santo Tomás, Olga Lucía Bayona Ayala, explicó que los materiales (biomasas) seleccionados para el trabajo investigativo son el estiércol de cerdo y los residuos de cacao y café, teniendo en cuenta la alta producción de estos en Santander.
Una vez seleccionados los materiales, lo que actualmente se hace es la caracterización de esas materias primas, es decir, saber cómo están compuestos los estiércoles y las biomasas para establecer un potencial de uso para ellas.
“Necesitamos conocer su composición en porcentajes de azúcares y que los equipos para las pruebas sean óptimos, de tal manera que podamos definir si estas biomasas tienen el potencial para entrar en el proceso”, explicó Bayona Ayala.
Para este trabajo, indicó la también docente investigadora Angélica María Candela Soto, se desarrollará un prototipo de reactores de bajo costo que beneficien al sector agroindustrial y a campesinos, para que los instalen y lo que cada uno produzca se aproveche para la generación de energía.

Esto beneficiaría a quienes tienen difícil acceso al servicio de gas o energía eléctrica, y mejoraría su calidad de vida

La docente añadió que si bien ya se definieron unos materiales para trabajar, la técnica de la biorrefinería puede aplicarse a cualquier tipo de biomasa como residuos de restaurantes o de plazas de mercado, a las cuales se les deben aplicar los análisis para obtener su potencial.

La investigación se desarrolla con talento santandereano

El trabajo investigativo, que tiene un costo de 850 millones de pesos y tendrá una duración de tres año, es colaborativo entre tres universidades de Santander y Bogotá, en el que la mayoría de profesionales son santandereanos.
Según explicó la docente Olga Lucía Bayona Ayala, en Bogotá se desarrolla un trabajo y envían muestras a Bucaramanga para hacer la caracterización. “En reactores a escala de laboratorio hacen simulaciones y optimización de los procesos y según los resultados acordamos las condiciones ideales y operacionales que se ajusten a una escala real, para llevar el prototipo a la finca de la Universidad”.
Este trabajo les aporta a los estudiantes de pregrado, maestría y doctorado. El reactor piloto se instalará en la finca El Limonal de la Universidad Santo Tomás.
ADN BUCARAMANGA
Laura Escobar
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO