Alcaldía de Bucaramanga busca comprar casa natal de Luis Carlos Galán

Alcaldía de Bucaramanga busca comprar casa natal de Luis Carlos Galán

Destinará recursos para adquirir y restaurar el inmueble, declarado bien de interés cultural.

Casa Luis Carlos Galán

La vivienda está ubicada en el centro de Bucaramanga.

Foto:

Jaime Moreno/ EL TIEMPO

09 de febrero 2018 , 12:35 p.m.

Para este 2018, la Alcaldía de Bucaramanga tiene como meta oficializar la compra y restauración de la casa en la que hace 74 años nació el líder político liberal, Luis Carlos Galán Sarmiento, ubicada en el centro de esa ciudad.

El inmueble que se encuentra en estado de abandono, hace siete años fue declarado como bien de interés cultural de la ciudad y el departamento, por ello ha sido objeto de conflicto, especialmente por las presuntas intenciones que habría tenido su actual propietario de venderlo para que se sobre el terreno se construyeran edificios residenciales.

De acuerdo con Rodolfo Hernández, alcalde de Bucaramanga, tras la compra de la propiedad y su posterior intervención, se establecería en ella una casa-museo que reviva la vida y el legado Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado el 18 de agosto de 1989 poco antes de comenzar su discurso en un evento público electoral en el municipio de Soacha, Cundinamarca.

“Estamos muy contentos y esperanzados de que el proyecto se pueda concretar y sobre todo, que lo tengamos listo antes de agosto de 2019, que es el aniversario número 30 de la muerte de mi papá (…) Además, de resaltar la memoria histórica en la ciudad cuna de mi padre, no como un símbolo muerto, estático o caído, sino como un proyecto enfocado al encuentro de jóvenes que deseen participen en la política y los temas regionales”, expresó Juan Manuel Galán, hijo del líder político.

Estamos muy contentos y esperanzados de que el proyecto se pueda concretar y sobre todo, que lo tengamos listos antes de agosto de 2019, que es el aniversario número 30 de la muerte de mi papá

Juan Manuel Galán relató que sI bien su padre no vivió durante muchos años allí, porque que su familia se fue a vivir a Bogotá, él guardaba gratos recuerdos y sentía gran afecto por esa vivienda.

Casa Luis Carlos Galán

El inmueble sufre el deterioro de su estructura.

Foto:

Jaime Moreno/ EL TIEMPO

Los recursos que serían invertidos para comprar el inmueble estarían dentro del plan de desarrollo 2016-2019, que determinó como una de las metas comprar dos bienes de interés cultural para ponerlos a disposición de la ciudadanía. Por tanto, el dinero estaría asegurado y no habría que recurrir a préstamos.

La Alcaldía ha indicado que para la adquisición de la casa se deberán hacer los avalúos correspondientes, para así poder llegar a un acuerdo con los propietarios del inmueble, de manera que se pague por el precio justo.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.