¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Expulsión del país, posible sanción a quien se desnudó sobre escultura

Fotografía tomada por una ciudadana. La imagen fue facilitada a través de la Cámara de Comercio de Cartagena.

Fotografía tomada por una ciudadana. La imagen fue facilitada a través de la Cámara de Comercio de Cartagena.

Foto:Cámara de Comercio de Cartagena

Serían 10 años sin entrar a Colombia para el hombre que se fotografió en la obra de Fernando Botero.

John Montaño
Una flagrante violación al artículo 33 del Código de Policía cometió el turista que pasado de tragos se subió desnudo a la emblemática escultura de Gertrudis, donada por el maestro Fernando Botero a Cartagena en el año 2000.
“Aquí estamos ante una infracción a nuestro Código de Policía tipo 3,  que tiene una multa aproximadamente de 330 mil pesos. Si se trata de una persona extranjera, y con Migración Colombia estamos verificando, se le podría expulsar por 10 años del país”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Humberto Poveda.
En uno de sus incisos, el Código prohíbe realizar actos sexuales o exhibicionista en el espacio público, como el que protagonizó en la madrugada del pasado sábado el turista, pasadas las 3.30 de la mañana en la popular Plaza de Santo Domingo, en el corazón de la 'ciudad amurallada'.

Episodios como este que atentan contra la dignidad de los cartageneros y el patrimonio nacional

“Episodios como este que atentan contra la dignidad de los cartageneros y el patrimonio nacional, y tenemos que erradicarlos. A esta ciudad el turismo depredador no le sirve", dijo, indignado, Rubén González, uno de los comerciantes de la Plaza donde el hombre se desnudó.
Según testigos, el turista ejecutó movimientos sexuales sobre la obra de arte y cabalgó como si estuviera en un rodeo tejano.
El hecho quedó registrado en una foto que captó una operadora turística y que entregó a la Cámara de Comercio de la ciudad.
En la imagen se ve al hombre desnudo sobre la obra de arte y con su brazo derecho en alto. "Eran cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, venían borrachos y, seguramente como no vieron a la Policía, a uno de ellos no le importó desnudarse y subirse sobre la 'gordita'. Le grité: '¡Bájese! ¡Respete! Pero no hizo caso. De inmediato llamé al cuadrante, pero cuando llegaron las personas ya se habían ido", aseguró Carlos Arteaga, quien trabaja muy cerca de donde sucedieron los hechos.

No a turismo depredador

El general Humberto Poveda señaló que a esta hora buscan al exhibicionista en hoteles.  “Por intermedio de Migración Colombia podemos identificarlo y hasta expulsarlo”, señaló el alto oficial.
La gorda Gertrudis es una de las esculturas más célebres de Fernando Botero. Se trata de una escultura en bronce que fue traída desde Italia por el artista, quien la donó a Cartagena en el año 2000, y que desde entonces reposa en la Plaza de Santo Domingo.
"No queremos un turismo depredador que atente contra el patrimonio de Cartagena, y de paso sirva de mal ejemplo para más conductas vandálicas, por eso el llamado es a denunciar para que las autoridades de Policía tomen medidas en tiempo real, y este tipo de turistas lo piensen dos veces antes de irrespetar el entorno ciudadano", señalo Jhony Ordosgoitia, alcalde (e.) de Cartagena.
Las partes desgastadas de la gorda Gertrudis (nalgas y senos) son producto del mito de que tocándolos se augura suerte en el amor.

Por fortuna son más los turistas decentes que los vándalos

Ordosgoitia prometió que desde su despacho, en conjunto con Corpoturismo y Policía, liderará una campaña para hacer cumplir sin excepciones el Código de Policía y regular la presencia de Turistas en monumentos y espacios públicos de la ciudad.
"Por fortuna son más los turistas decentes que los vándalos", dijo el funcionario que critico el hecho de que incluso una mujer se prestara para tomar la foto.
Panorámica de Cartagena.

Panorámica de Cartagena.

Foto:Yomaira Grandett / EL TIEMPO

Los comerciantes del sector denunciaron que en altas horas de la madrugada no hay Policía en esta plaza, pues la mayoría de agentes del Centro Histórico fueron designados a combatir la prostitución y el microtráfico en la Plaza de los Coches, descuidando otros escenarios importantes.
La foto del hombre desnudo sobre la escultura se sumó a otras escenas que se han registrado en la capital de Bolívar. El 7 de mayo del 2015, a pleno mediodía, un extranjero no tuvo reparo  en defecar bajo un arbusto en el Parque de Bolívar, del Centro Histórico. 
Ese mismo año, la Policía capturó a un turista cubano caminando desnudo por el Parque del Centenario. Las autoridades señalaron entonces que el viajero estaba drogado. 
JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
CARTAGENA
@PilotodeCometas
John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO