Buque hospital atenderá a venezolanos en Santa Marta

Buque hospital atenderá a venezolanos en Santa Marta

Desde la embarcación estadounidense se les prestará servicio médico gratuito durante 10 días.

Buque de salud

Este será el buque de salud estadounidense que llegará a Santa Marta el 27 de agosto para atender a los venezolanos en la capital del Magdalena.

Foto:

Roger Urieles Velasquez

Por: Roger Urieles Velasquez
19 de julio 2019 , 11:54 a.m.

El Buque Hospital USNS Comfort atracará al Puerto de Santa Marta el 27 de agosto, por solicitud del Gobierno Nacional para brindar atención en salud a la población venezolana que se encuentra asentada en esta ciudad y municipios del Magdalena.

La visita de la nave estadounidense fue anunciada por Felipe Muñoz, gerente de Frontera Colombo-Venezolana quien estuvo en la capital del Magdalena para liderar una reunión con organismos e instituciones del orden Distrital y Departamental, donde se trató la crisis migratoria que afecta a esta región en diferentes áreas.

El acceso de los venezolanos a la salud, sigue siendo el tema de mayor preocupación de las autoridades locales y nacionales, por esa razón durante la mesa de trabajo se hizo especial énfasis en esta problemática que se ha generado por las dificultades económicas y de logística que presenta la red pública hospitalaria para garantizar la atención a los migrantes.

Felipe Muñoz indicó que “el Ministerio de Salud se encuentra buscando los recursos para poder pagar la deuda existente que en el caso del Distrito es de $11 mil millones y el Departamento de $4.500”.

Asimismo valoró el esfuerzo que vienen haciendo los hospitales de Ciénaga y Santa Marta para la atención de los venezolanos y se comprometió a gestionar nuevas medidas para asistir en salud a la población migrante, entre las cuales estaría la llegada del Buque Hospital USNS Comfort para atender a la población migrante del 18 al 27 de agosto.

La nave cuenta con una tripulación de más de 900 médicos, enfermeras, técnicos militares estadounidenses, y médicos voluntarios, brindarán servicios de medicina general, especializada y cirugías.

El gerente de Frontera Colombo-Venezolana lamentó que en Colombia y particularmente en Santa Marta, muchos ciudadanos venezolanos se estén muriendo sin que exista forma de enterrarlos.

En el caso de la capital del Magdalena, actualmente hay 27 cadáveres en Medicina Legal, cuyos familiares no han podido darle cristiana sepultura.

“Estamos buscando los mecanismos para ver cómo podemos resolver esta situación”, afirmó.

Educación

Por otra parte, Felipe Muñoz se refirió al tema de educación, en el que precisó que en Santa Marta hay 5.019 estudiantes de Venezuela inscritos y en los municipios del departamento un total de 3.144.

"Hay zonas de la ciudad donde vamos a necesitar ayuda para ampliar la capacidad, en particular en la localidad 1 y estamos trabajando con la cooperación para aumentar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) que actualmente ayuda a la población migrante con 948 raciones”, agregó Muñoz.

Muñoz precisó que en el tema de niños y niñas le solicitó al Comité de Política Social del Distrito y Departamento que incluya el tema de mendicidad como estrategía para que el grupo especial migratorio con el ICBF, los comisarios de familia y policía de infancia establezcan una metodología para sacar a los niños de la calle.

“En este momento se va a trabajar con un compromiso con Ciénaga y Santa Marta para que las administraciones busquen unos predios y allí se puedan construir hogares de paso”, indicó.

Seguridad

También el funcionario habló de seguridad, donde según el análisis que se hizo por parte de las instituciones de fuerza pública, el 15 por ciento del total de los capturados son de nacionalidad venezolana.

Al respecto señaló que “no queremos estigmatizar sino trabajar caso por caso, en ese sentido hemos hecho un compromiso con la Fiscalía y con Migración para llevar al Comité de Política Criminal para identificar estas personas porque así como hemos sido generosos con la atención a migrantes seremos inflexibles cuando violen las normas”.

Magdalena, el sexto departamento con migrantes

En cuanto a número venezolanos residentes en este departamento, según cifras de Migración Colombia, Magdalena es el sexto departamento con mayor presencia de esta población con un total de 70.327 ciudadanos es decir el 5% de los migrantes del país, de los cuales hay 35.615 sólo en Santa Marta y que ya hacen parte del 7% de la población local.

Según las cifras entregadas solo el 30% de venezolanos en el Magdalena tienen permiso especial, es decir unos 12.430.

El funcionario reveló que seguirán las medidas de regulación migratoria con un permiso laboral, “para quienes tenga una oferta laboral puedan acceder a un empleo en la ciudad”, por lo que pidió a los empresarios contratar de manera formal a los ciudadanos que cuenten con el respectivo permiso.

Roger Urieles Velasquez
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta
En Twitter: @Rogeruv

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.