Buque de la Armada abastecerá de agua a Santa Marta

Buque de la Armada abastecerá de agua a Santa Marta

60 mil litros por segundo serán suministrados y conectados al acueducto para que llegue a la ciudad.

Crisis de agua

60 mil litros de agua por segundo serán suministrados por la Armada y serán distribuidos en Santa Marta por carros tanques autorizados.

Foto:

Alcaldía de Santa Marta

Por: Roger Urieles Velasquez
22 de abril 2019 , 05:28 p.m.

Un buque cisterna perteneciente a la Armada Nacional arribará esta semana al puerto de Santa Marta, para apoyar con el suministro de agua potable a las comunidades afectadas con la temporada seca.

La embarcación que tiene una capacidad de proveer 60 mil litros por segundo de agua, estará disponible para la capital del Magdalena durante el tiempo que sea necesario, según informó el alcalde encargado Andrés Rúgeles.

“El transporte de agua en barco, es otra de las medidas del plan de acción contemplado con la declaratoria de calamidad pública por parte del al Alcaldía, ante la emergencia de desabastecimiento que sufre la ciudad”, comentó el mandatario.

La empresa de servicios públicos Essmar, se encuentra definiendo la manera como se hará el descargue del recurso hídrico que ofrecerá el buque, para conectarlo al acueducto y que pueda ser distribuido por la red a los más de 180 barrios que padecen por la ausencia del preciado líquido.

La gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre anunció que al menos durante los próximos tres meses estarán habilitados 50 carrotanques para distribuir agua a todas las zonas que lo requieran.

Así mismo, la funcionaria dijo que “con el apoyo de la Policía se reactivarán los operativos contra las conexiones fraudulentas que afectan el acueducto y con el Dadsa se implementará el ‘Pico y Placa’ para los lavaderos de carros”.

Además aseguró que algunas personas han aprovechado la crisis para negociar el agua potable a precios elevados. En ese sentido advirtió que  este recurso que en algunos casos se suministra también en carrotanques podría no estar en condiciones adecuadas.

Los únicos vehículos autorizados para llevar el agua a los barrios son los que tienen logos institucionales, y este servicio únicamente se cobrará en la factura en caso que logre conectarse a la red de cada inmueble, del resto los samarios podrán denunciar si hay algún cobro adicional”, manifestó Aguirre.

La gerente de la Essmar reiteró a los samarios la importancia de ahorrar agua, durante esta temporada seca que según el Idean se extenderá durante los próximos meses.

Reducen tarifa de agua

Por otra parte, Ingrid Aguirre, indicó que a partir del mes de mayo, se aplicará una reducción del 20 por ciento en la tarifa de agua potable de los samarios.

Dicha consideración se definió teniendo en cuenta que Santa Marta es una de las ciudades de Colombia que pagan la tarifa más cara por este servicio, a pesar que en muchos usuarios ni siquiera reciben el servicio,

“Con esta nueva tarifa lo que queremos, es que se pague proporcional el servicio que nosotros estamos prestando y que efectivamente las personas que tienen el suministro lo cancelen y los que no reciben el suministro sea justificación que no le llegue la facturación”, añadió la funcionaria.

ROGER URIELES VELASQUEZ
Para EL TIEMPO
Santa Marta
En Twitter: @Rogeruv

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.