En Bucaramanga los ciudadanos se sienten más inseguros en sus barrios

En Bucaramanga los ciudadanos se sienten más inseguros en sus barrios

Así lo reveló la última encuesta del Programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos.

Inseguridad en Bucaramanga

La inseguridad, tanto en los barrios como en las ciudades del área metropolitana de Bucaramanga, se debe mejorar según los ciudadanos

Foto:

Jaime Moreno

Por: Luis A. Cárdenas Mateus
10 de octubre 2019 , 07:38 a.m.

La última encuesta de percepción ciudadana aplicada entre el 10 y 22 de septiembre pasados por el Programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, que tocó varios temas de la calidad de vida de los ciudadanos del área metropolitana, reveló que la percepción de inseguridad aumentó tanto en el barrio como en las ciudades donde viven, situación que levanta una alerta.

La medición fue hecha por la firma Guarumo S.A.S., la aplicó cara a cara a 1.526 personas distribuidas así: Bucaramanga, 774; Floridabanca, 250; Piedecuesta, 252; y Girón, 250. Para ello emplearon un equipo de 22 encuestadores, 4 supervisores y dos coordinadores.

Para el 2018, en el tema de seguridad, la encuesta arrojó que el 22 % de los ciudadanos se sentía inseguro en el barrio frente a un 49 % de seguridad, mientras que para el 2019 la sensación de inseguridad subió al 28 % y la de seguridad al 53 %. En cuanto a la ciudad donde vive, para el 2018 se registró un 24 % de inseguridad frente a un 41 % de seguridad, y en el 2019 subió a 34 % la sensación de inseguridad y un 43 % el de seguridad.

En ambos casos, tanto en el barrio como la ciudad, los municipios donde los ciudadanos se sienten más inseguros son: Floridablanca, 40 %; Piedecuesta, 38 %; Bucaramanga, 34 %; y Girón, 22%.

Frente a este tema, la directora del Programa Cómo Vamos, Yany León, indicó que es preocupante esta situación porque refleja lo que los ciudadanos perciben y por tanto los gobiernos y candidatos deben tener en cuenta estos resultados para enfocar políticas públicas, de lo contrario “lo que hagan no servirá”.

En cuanto a los problemas más graves que para los ciudadanos reflejan inseguridad están la drogadicción con un 27 %, el tráfico de drogas con 17 % y atracos callejeros 15 %. Al respecto, León señaló que en el caso de la drogadicción los ciudadanos pueden confundir un problema de salud pública con inseguridad.

Pese a que los ciudadanos se sienten inseguros, el número de atracos disminuyó, pasando de un 14 % en el 2018 a 13 % en el 2019. Y en cuanto a las denuncias hubo una mejoría al registrar un 36 % en 2016 a 43 % en 2019.

En el caso de la justicia los ciudadanos tienen una buena imagen favorable de la estación o CAI de Policía con 58%, Inspección de Policía con 55%, y Comisaría de Familia con 49%. La Fiscalía y juzgados tienen 46 y 38% de favorabilidad respectivamente, y el conciliador en equidad solo llega al 27 %.

Otra de las sorpresas que arrojó el indicador es que los ciudadanos perciben en un 75 % que los políticos influyen en las decisiones de la Fiscalía o Jueces; un 73 % las personas con poder, y un 72 % el narcotráfico.


LUIS A. CÁRDENAS MATEUS
EL TIEMPO/ADN
BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.