Buenaventura tendrá uno de los colegios más innovadores del país

Buenaventura tendrá uno de los colegios más innovadores del país

El proyecto es financiado por la Sociedad Portuaria y contará con una inversión de $16.815 millones.

Megacolegio de Buenaventura

En el evento de lanzamiento del proyecto se presentó el bosquejo inicial de la infraestructura del megacolegio y se sembró el primer árbol de la institución. 

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Por: Carlos Andrés Aguas
24 de agosto 2018 , 12:11 a.m.

Los cantos y bailes del Pacifico, protagonizados por niños y niñas del colegio Bartolomé de Buenaventura, acompañaron la siembra del primer árbol que hará parte del megacolegio que impulsará el desarrollo del principal puerto sobre el Pacífico colombiano.

El proyecto financiado por la Fundación Sociedad Portuaria de Buenaventura (SPB) contará con una inversión de $ 16.815 millones.

En 12 meses estará lista esta obra arquitectónica que ofrece una oportunidad a la comunidad y al desarrollo de la educación.

“En 12 meses estará lista esta obra arquitectónica que ofrece una oportunidad a la comunidad y al desarrollo de la educación. Es un impulso a Responsabilidad Social Empresarial, en el medio ambiente, en el emprendimiento y la innovación, esenciales en la costa Pacífico del futuro”, dijo Víctor Julio González, gerente de la Sociedad Portuaria.

El modelo pedagógico de la institución, en convenio con el Movimiento Fe y Alegría de Colombia, se basará en el concepto de educación popular de alta calidad que busca formar ciudadanos creativos, comprometidos y competentes.

El megacolegio que contará con 5.652 metros cuadrados de área construida cubierta y 8.487 de área total, utilizará energía solar, e implementará una planta de tratamiento de aguas lluvias, aguas residuales y un reservorio.

Adicionalmente, se impulsará la reutilización de materiales y se desarrollará un programa de educación en desarrollo sostenible para promover el reciclaje y compostaje, que servirá de abono para la Azotea Comunitaria en la que se sembrará el proyecto paisajístico del colegio y el huerto que alimentará parte del programa de nutrición y vida saludable.

Para González, una de las metas de esta institución será convertirse en un epicentro de desarrollo educativo que impulse la transferencia de conocimientos en la región.

“En este proyecto educativo innovador y sostenible, con el que le entregamos a Buenaventura un legado de la más alta calidad, aspiramos a formar la nueva generación de liderazgos que requiere la ciudad para impulsar su desarrollo” afirmó Andrés Ramírez Urbano, gerente de la Fundación de la Sociedad Portuaria.

La institución educativa atenderá a 415 estudiantes principalmente de las comunidades vecinas de los barrios Vista Hermosa, Villa Linda y el Consejo Comunitario de Citronela.

Ramírez explicó que el modelo educativo innovador propone un colegio de puertas abiertas al desarrollo comunitario, por lo que tendrá oferta permanente para 3.404 personas de las comunidades en programas de deportes, artes, ciencia y tecnología. El lugar también será un espacio para la realización de eventos educativos y culturales.

La evolución de las aulas de aprendizaje a través del desarrollo de laboratorios experienciales en donde se utilizará la ciencia y la tecnología como herramientas para el desarrollo de competencias de inventiva, son otra parte fundamental del proyecto.

Los estudiantes también contarán con equipos para el diseño gráfico, producción audiovisual, robótica y fabricación digital a través de impresoras 3D, y demás equipos que se cimientan en el modelo del Clubhouse Network con sede en Boston (USA) y el modelo global de Fab Lab que apoya la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente.

La biblioteca, por su parte, será financiada por la Fundación Davivienda, organización que también se encargará de la operación del área infantil, el aula virtual, la ludoteca y el espacio de proyección audiovisual.


Carlos Andrés Aguas 
Especial para EL TIEMPO
BUENAVENTURA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.