Bucaramanga tiene laboratorio de cultura ciudadana

Bucaramanga tiene laboratorio de cultura ciudadana

Con 900 cámaras de video se registrarán todos los comportamientos de los bumangueses.

Cámaras de vigilancia

El proyecto liderado por la Gobernación y las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) busca identificar y analizar los patrones que sigue el ciudadano durante un fenómeno social.

Foto:

John Jairo Bonilla

Por: Luis A. Cárdenas Mateus
10 de septiembre 2019 , 09:26 a.m.

Durante un año los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga y Barrancabermeja harán parte de un proyecto de investigación con el que se pretende analizar sus comportamientos, para a partir de ello generar una serie de documentos, entre ellos una política pública, que sirva de lineamiento a los gobernantes para prevenir y evitar las malas conductas ciudadanas.

El proyecto de investigación social tendrá una inversión superior a los $18.000 millones, provenientes de regalías de Santander, y es liderado por la Gobernación y las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), institución que se encargará de hacer los análisis de los videos que se recojan segundo a segundo entre mayo de 2019 y mayo de 2020 y entregar los resultados de la investigación.

La recolección de la información, explicó John Manuel Delgado, director del Programa 'Smart Cities' de las UTS y de la investigación, se hará las 24 horas del día a través de 900 cámaras de videovigilancia distribuidas en puntos estratégicos de cada una de las ciudades. Como las cámaras serán fijas, se instalarán tres en cada poste para tener una vista de 180 grados.

"Como universidad nos interesa la analítica de la información que se recolectará. Vamos a tratar de investigar y comprender los diferentes comportamientos ciudadanos para identificar patrones, explicarlos y generar un modelo urbano con base en los análisis de esos comportamientos", explicó Delgado.

El contrato del proyecto, continuó Delgado, se divide en tres: uno que se hará con el operador tecnológico por $14.000 millones. Dicho operador se encarga de poner los equipos de videovigilancia en las ciudades para captar las imágenes, grabarlas y transmitirlas por fibra óptica a un centro de análisis que estará en las UTS.

"Esa infraestructura que paga el proyecto incluye la entrega de unos equipamientos a la universidad y Policía, dentro de los que están estaciones de trabajo de computadores, mobiliario, y un software de inteligencia artificial que permite hacer el análisis de los comportamientos", indicó el Director del Proyecto.

El otro contrato es con la interventoría que le hará seguimiento a la ejecución del proyecto. Y uno más que es el operador académico, en este caso las UTS, que hará los análisis a través del componente de innovación social.

"La intención es identificar ciertos patrones en una situación, como por ejemplo una riña o un accidente. Analizar qué ocurre antes del fenómeno, si existe un modelo y a partir de ello se pueden derivar otros productos como documentos de política, análisis sociológico, algoritmos matemáticos que pueden servir a otros investigadores. La idea es comprender los fenómenos sociales para que sean insumo para muchas cosas", precisó Delgado.

El proyecto también busca gestionar un sistema de alertas tempranas para que, a través de dispositivos, se mejore la seguridad y convivencia.

Además de los productos entregables, artículos académicos, de investigación, y recomendaciones, se desarrollará una campaña comunicativa a cargo del creador de contenidos digitales Sebastián Ospina López, conocido como 'TatánFue', quien se encargará de contarles a los santandereanos el desarrollo del proyecto desde el inicio hasta el final.

Otros de los productos que se entregarán tras finalizar el proyecto son: un laboratorio de cultura ciudadana que estudiará la movilidad urbana, calidad de vida, convivencia y espacio público, y cultura ciudadana y comunicación; un programa de emprendimiento apalancado por el programa Ingenous de la UIS, y fomentar la construcción de 'APPS' con el enfoque de la investigación.

Al proyecto también se suma la Universidad de Pamplona.


LUIS A. CÁRDENAS MATEUS
EL TIEMPO/ADN
BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.