Inauguran primera estación de carga eléctrica vehicular en Bucaramanga

Inauguran primera estación de carga eléctrica vehicular en Bucaramanga

Hasta el 31 de diciembre de 2019 todas las cargas que hagan los vehículos serán gratuitas.

Carro eléctrico

la ecoestación ubicada en la carrera 21 con calle 45, tendrá cargas gratis hasta el 31 de diciembre de 2019.

Foto:

Jaime Moreno

Por: BUCARAMANGA
14 de marzo 2019 , 02:29 p.m.

La transición de vehículos a gasolina y diésel hacia los eléctricos empezó en Bucaramanga con la entrega a la comunidad de la primera ecoestación de recarga, inaugurada hoy en la ciudad y cuyo servicio es ofrecido por la Electrificadora de Santander (Essa).

La ecoestación, que les permitirá recargar a quienes ya tienen vehículos eléctricos en Bucaramanga, está ubicada en una estación de servicio de la carrera 21 con calle 45 y, según anunció la propia Essa, hasta el 31 de diciembre de 2019 todas las cargas que se hagan serán gratuitas.

Mauricio Montoya Bozzi, gerente de la Essa, explicó que la ecoestación funcionará 24 horas al día y los 365 días del año. “Si bien este año la cargas que se hagan serán gratis, a partir del 2020 el cobro llegará consolidado en las facturas de las viviendas de los propietarios de los vehículos”.

La cargas que se hagan serán gratis, a partir del 2020 el cobro llegará consolidado en las facturas de las viviendas de los propietarios de los vehículos

“Para hacer la recarga y que el cobro llegue al recibo, el usuario debe acercarse a cualquier oficina de la Essa y gestionar una tarjeta que le permitirá, a través del lector que tiene el sistema de la ecoestación, habilitar la carga. Se obtiene la tarjeta, se pasa por el lector y se conecta el vehículo”, explicó Montoya Bozzi.

El punto de recarga entregado ya entró en operación. Según señaló el Gerente de la Essa, como es un punto rápido un vehículo se puede cargar a full en 20 minutos, aunque el usuario también tiene la opción de cargarlo solo un poco según sus necesidades.

Los beneficios

El primer beneficio que trae el vehículo eléctrico es que es amigable con el ambiente al tener cero emisiones en ruido y gases. También el bolsillo de los ciudadanos se beneficiará, pues la carga de 20 minutos podría costar unos $8.000 y le daría autonomía al vehículo para recorrer 100, 200 o 300 kilómetros según el modelo.

“El gasto de un vehículo a gasolina o Diésel para recorrer 100 km se reduciría a una tercera parte si se trata de un vehículo eléctrico, entonces hay un ahorro en los costos de operación del vehículo”, indicó el Gerente de la Essa.

Además, los vehículos eléctricos están exentos de la medida de pico y placa en todo el país.

Juan Carlos Sandoval, quien tiene un vehículo eléctrico, señaló que la carga a su vehículo le dura unos 6 días en recorridos de 40 kilómetros por la ciudad. Y agregó que la experiencia de viajar en un vehículo eléctrico es agradable, confortable y no se pierde ninguna característica con relación a un vehículo de combustible.

Leonardo Peñate, de Bogotá, viajó en su vehículo eléctrico desde la capital del país a Bucaramanga y justo se encontró con la puesta en funcionamiento de la ecoestación, lo que le permitió recargar.

“La autonomía de mi carro es de 400 km y pensé que no llegaba desde Bogotá hasta acá, pero como el vehículo, según el terreno regenera, entonces llegamos a la ciudad y con la carga que le quedó alcanza como para 70 km más, entonces tiene una autonomía de casi 500 km”, precisó Peñate.

El convenio

Hay que hacer pedagogía para que la gente sepa que esta no es una tecnología experimental sino que los vehículos eléctricos son una realidad

La Essa, el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) y la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) firmaron un convenio en el que las tres entidades se comprometen a promover, con campañas, la movilidad eléctrica.

“Esperamos que a futuro se sumen más organizaciones para conformar el ecosistema que se requiere para masificar el uso de vehículos eléctricos. Hay que hacer pedagogía para que la gente sepa que esta no es una tecnología experimental sino que los vehículos eléctricos son una realidad”, dijo el Gerente de la Essa.

Por su parte Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente Ejecutivo de la CCB, indicó que el convenio y la puesta en marcha de la ecoestación es una “gran” iniciativa que permitirá empezar a pensar colectivamente en el mejoramiento de la calidad del aire con vehículos cero emisiones, ecológicamente responsables, y pensar a futuro que el petróleo es un recurso natural no renovable que se extinguirá.

“Hago un llamado al Gobierno Nacional para que piense desde ya en decisiones fuertes que se deben tomar como se hizo Francia y Reino Unido frente a la prohibición de la venta de vehículos diésel y de gasolina a partir del 2040. Creo que el Gobierno debe pensar en esta alternativa porque los problemas de contaminación del aire que vivimos se empeorarán en la medida en que la población crezca”, señaló.

Por ahora solo se cuenta con una ecoestación, pero el Gerente de la Essa informó que se espera tener dos más en el sur y oriente de la ciudad antes de terminar el 2019.


BUCARAMANGA.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.