Bucaramanga tendrá 48 horas de malos olores por derrumbe en basurero

Bucaramanga tendrá 48 horas de malos olores por derrumbe en basurero

Autoridades ambientales investigan posibles errores en disposición de residuos.

El Carrasco

Accidente en relleno sanitario El Carrasco dejó dos heridos.

Foto:

Policía Nacional

Por: Bucaramanga
03 de octubre 2018 , 10:12 a.m.

Los malos olores invadieron este miércoles varios sectores de Bucaramanga, en Santander, por cuenta de un derrumbe sobre las 3:30 de la madrugada en una celda del relleno sanitario El Carrasco cuando dos vehículos recolectores estaban en proceso de descargue de basura.

"Se presentó un desplazamiento de la masa de residuos sólidos de la celda cuatro de la cárcava dos (...) Las causas de dicho desplazamiento serán estudiadas técnicamente por especialistas y las autoridades para emitir el informe correspondiente", informó la Empresa Municipal de Aseo (EMAB).

Tras el incidente dos operarios de la entidad que se encontraban a bordo de los automotores resultaron heridos, por lo que fueron auxiliados y trasladados a un centro asistencial de la ciudad.

Derrumbe en basurero El Carrascal, en Bucaramanga

El derrumbe se registró sobre las 3:30 de la madrugada en una celda del relleno sanitario El Carrasco cuando dos vehículos recolectores estaban en proceso de descargue de basura.

Foto:

Cortesía

De acuerdo con la EMAB, dicho desplazamiento generó liberación de gas sulfhídrico sin consecuencias para la salud pública que está afectando con malos olores varios sectores del área metropolitana de Bucaramanga.

La entidad añadió que la afectación por las emanaciones nauseabundas deberá mitigarse gradualmente en el transcurso de las próximas 48 horas y que el servicio de disposición final no se verá afectado.

Según la empresa de aseo, el Consorcio Disposición Final, operador del relleno sanitario El Carrasco,  ya inició las labores para reconformar morfológicamente la celda involucrada, en la cual no sufrieron daños los sistemas impermeabilización que protegen el suelo del contacto con la masa de residuos sólidos y de los lixiviados.

La EMAB indicó que la cabecera de la obra de un box coulvert que es adelantada en el relleno sanitario para la conducción de aguas de escorrentía fue afectada por el desplazamiento.

El director de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), Martín Camilo Carvajal, señaló que técnicos de esa entidad ambiental se encuentran en el lugar del incidente evaluando la situación.

De acuerdo con el funcionario, se busca comprobar errores en el procedimiento de disposición de los residuos sólidos.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.