Santander le abre sus puertas a los avicultores

Santander le abre sus puertas a los avicultores

Bucaramanga es sede, entre el 5 y 7 de septiembre, del XIX Congreso Nacional Avícola.

AVICULTURA

Santander aporta el 25 % de la producción avícola del país con 340.000 toneladas de carne de pollo y 2.900 millones de huevos al año.

Foto:

Archivo particular

05 de septiembre 2018 , 11:47 a.m.

Con una participación de 2.000 asistentes, más de 140 empresas avícolas expositoras, y con Holanda como país invitado de honor, entre el 5 y 7 de septiembre próximos se cumplirá en Bucaramanga el XIX Congreso Nacional Avícola, evento que se desarrollará en el Centro de Ferias y Exposiciones (Cenfer).

El Congreso, además de contar con visitantes del país, tendrá invitados de Japón, Holanda, España, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Argentina, México y República Dominicana, quienes recibirán conferencias de científicos en las áreas de veterinaria, bioseguridad y marketing, entre otros temas.

Martha Ruth Velásquez Quintero, directora Ejecutiva de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), en Santander, señaló que este evento, el más importante para el sector avícola, se empezó a gestar en el 2016 cuando se propuso la ciudad en la Junta Directiva Nacional.

Una de las razones de la postulación es que el departamento aporta el 25 por ciento de la producción avícola del país con 340.000 toneladas de carne de pollo y 2.900 millones de huevos al año. En lo social, la industria está presente en 8 municipios, cuenta con 1.026 granjas que albergan 40 millones de aves, y genera 40.000 empleos directos y 70.000 indirectos.

Santander es un departamento avícola por excelencia y con estos argumentos, más la fortaleza de la región, sus atractivos turísticos, la buena disponibilidad de hoteles y restaurantes en el área metropolitana, la Junta aprobó a Bucaramanga como sede. Es un reto y una responsabilidad muy grande, pero hemos trabajado durante dos años para ello”, apuntó Velásquez Quintero.

Para esta edición, y por primera vez, el Congreso tendrá a un país invitado. La embajada de Holanda tendrá un área de 40 metros cuadrados y en ella estarán las empresas avícolas más importantes de ese país.

“En Europa países como España, Francia y Holanda cuentan con una línea avanzada en el desarrollo de ovoproductos y ellos ofrecen toda la tecnología para su implementación. Se mostrará este avance, últimas tecnologías y portafolio para participantes”, apuntó la directora ejecuiva de Fenavi.

El evento tendrá una temática en materia técnico-sanitaria, tendencias en manejo de granjas bioseguras, ambientes controlados, enfermedad de Newcastle, cambio climático, y tendencias empresariales.

Para ello cuenta con invitados como Kent Hughes, experto en el comportamiento del consumidor y comprador; Jaap Wagenaar, veterinario y especialista en microbiología; Ferry Leenstra, científica senior del Centro de Investigación de Ganadería de Wageningen UR; Vincent Guyonnet, consultor internacional para la salud animal y el procesamiento de alimentos, entre otros.

Se moverá el turismo

El Congreso moverá turismo de reunión, también contemplado en la agenda con actividades para los acompañantes de los industriales avícolas.

Este plan incluye visitas a centros comerciales como La Quinta y Cacique, cata de café en la Hacienda El Roble en Los Santos, visita al hotel Punta Diamante, al Parque Nacional del Chicamocha, y un ‘tour’ por la ciudadela del calzado en San Francisco.

“Este evento le dará posicionamiento a la región, porque todos los participantes se llevarán una imagen bonita de la ciudad, el sabor de la gastronomía santandereana, y la posibilidad de que elijan al departamento como destino turístico. Además, el Congreso generará un impacto positivo en la economía en cuanto a capacidad en hoteles, centros comerciales, restaurantes y todas las empresas que estamos detrás del evento”, apuntó Velásquez Quintero.

Este miércoles, sobre la 6 de la tarde el presidente de la República, Iván Duque, instalará oficialmente el evento.

Luis A. Cárdenas Mateus
BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.