La fuerte brisa tiene 'contra las cuerdas' a los samarios

La fuerte brisa tiene 'contra las cuerdas' a los samarios

Se han registrado caída de vallas, árboles y un incremento de incendios de tipo vegetal.

Efectos de la brisa en Santa Marta

Varias vallas publicitarias, así como árboles, techos averiados, dejan los ventarrones que se viene registrando en la capital del Magdalena.

Foto:

Roger Urieles/EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de enero 2019 , 05:36 p.m.

Las ráfagas de viento que, por estos días, azotan a Santa Marta ya comenzaron a generar las primeras emergencias del año en diferentes sectores.

En los dos primeros días del 2019, el Cuerpo de Bomberos reportó más de 10 incendios forestales, 20 árboles caídos y el desplome de una valla de 20 metros de altura.

Los casos presentados no han dejado víctimas humanas, solo daños materiales, suspensión de la energía de manera temporal y sustos entre la población.

El capitán Ricardo Chaín, comandante de Bomberos, indicó que las condiciones climáticas mantienen en alerta a la ciudad, ante el riesgo de nuevas emergencias, especialmente por conflagraciones en cerros y lotes.

“Las brisas facilitan la ocurrencia de incendios, así que la comunidad debe estar atenta e informar con prontitud en caso de originarse alguna situación que requiera la intervención de organismos especializados”, señaló.

Los Bomberos se encuentran preparados con su personal y máquinas para acudir en cualquier momento al llamado de la ciudadanía.

El director de la Gestión del Riesgo, Jaime Avendaño, manifestó que existen posibilidades que se presenten vendavales, así que aquellas personas que habitan en zonas altas deben tomar precauciones y evacuar oportunamente en caso que sea necesario.

“Como ya es conocido, la invasión en cerros se ha incrementado considerablemente, por esa razón es importante que aquellas personas que habitan estas zonas, tomen medidas para evitar situaciones que lamentar por desplome de viviendas inestables o incendios forestales”, manifestó el funcionario.

El capitán Juan Pablo Huertas, director de la Dimar, informó que las condiciones marítimas se mantienen adversas, por lo cual hay monitoreos permanentes para tomar medidas inmediatas en caso que se requiera.

“El viento es predominante de las direcciones noreste y este-noreste con velocidades de 25 a 30 nudos y ráfagas de hasta 35 nudos, provocando olas de hasta 4 metros de altura que hace necesario tomar baños con responsabilidad y estar atento a las recomendaciones”, precisó.

Añadió que, en la actualidad, Santa Marta cuenta con las condiciones y capacidades para recibir las embarcaciones que planeen llegar al puerto, a través de pilotos prácticos, remolcadores e instalaciones portuarias, altamente calificados y avalados por la autoridad marítima colombiana.

El Ideam informó que el 2019 comienza con tiempo seco, poca nubosidad y elevadas temperaturas especialmente en el Caribe, Orinoquia y Amazonia y los valles interandinos.

Roger Urieles V.
Especial para EL TIEMPO
SANTA MARTA

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.