La hazaña de una brigada: 32 cirugías y un parto en día y medio

La hazaña de una brigada: 32 cirugías y un parto en día y medio

La Fundación Alas para la Gente atendió los casos más urgentes de un pueblo minero en el Cesar.

Brigada de salud

Los cirujanos atendieron casos de ligaduras, lipomas y hernias. Todos los procedimientos eran gratuitos.

Foto:

Ana Puentes

Por: Ana Puentes
23 de agosto 2019 , 09:17 p.m.

“Me llamo Adriana Peña, tengo 22 años, tres hijos y vengo a ‘desconectarme’”, dice
una de las mujeres en la fila del Centro Materno Infantil de La Loma, en El Paso, Cesar. Dentro de diez minutos le harán una ligadura de trompas, o una Pomeroy, para que no tenga más niños. Ella dice que ya es suficiente.

“Tuve mi primer hijo a los 14 años. Luego me casé embarazada de una niña y tuve la último hace dos años”, relata la joven, quien nació en Aracataca, Magdalena, y terminó en el corregimiento de La Loma, un pueblo minero en el Cesar, donde muchos llegan a buscar fortuna. Su esposo trabaja en una de las minas.

(Le puede interesar: En Colombia ya 'construyen' vaginas con piel de tilapia)

“¡Adriana Peña!”, llama la médica cirujana Rosana Medina, desde una sala del Centro
Materno Infantil de El Paso. La paciente se levanta nerviosa pero feliz. Por cuenta de una brigada de salud de la Fundación Alas para la Gente podrá operarse gratis y con el profesionalismo de un equipo de especialistas que desde hace 13 años viaja por el país atendiendo a poblaciones vulnerables en los rincones más apartados.

Como Adriana, varias personas más fueron atendidas en diversas áreas de la salud por
los voluntarios en día y medio. Comenzaron hacia las cuatro de la tarde del viernes con la preparación de los pacientes y al día siguiente estuvieron desde muy temprano hasta bien avanzada la noche practicando cirugías y un parto que se les apareció ese día. 

Para algunos de los doctores, esta población no era del todo desconocida. Habían venido antes, hace un mes, para preparar la brigada quirúrgica.

“Esa fue una visita diagnóstica en la que conocimos cuáles eran los problemas que
más permeaban la comunidad. Ahora vinimos con cirujanos y equipos para los que
más lo necesitaban”, explica Mateo Arjona, director de la fundación, que gestiona el
transporte de su equipo de voluntarios desde Bogotá.

Para llegar aquí, un fin de semana, los doctores hacen sacrificios. Piden ayuda a otros
colegas para sus turnos y dejan a sus familias. A cambio, escuchan historias, sanan dolores y reciben sonrisas. Están cambiando vidas.

Esa fue una visita diagnóstica en la que conocimos cuáles eran los problemas que más permeaban la comunidad. Ahora vinimos con cirujanos y equipos para los que
más lo necesitaba

En la adaptada sala de cirugía, donde operan a Adriana, los doctores tratan de ser eficientes y precisos. Operarán a tantas mujeres como sea posible.Tener menos hijos puede mejorar su calidad de vida.

“En estas zonas, la natalidad es bastante alta por dos carencias: en planificación familiar y en educación. Acá se ven mujeres jóvenes con muchos hijos. Por eso, el impacto social de este tipo de procedimientos es alto en la región”, explica
la doctora Medina.

Y aunque El Paso es un municipio minero, aún hay muchas carencias sobre todo en salud. Por eso, Alas para la Gente, con el apoyo de EL TIEMPO Casa Editorial y la Policía Antinarcóticos, con respaldo, en esta ocasión, del Grupo Prodeco y la alcaldía local, decidió ir a prestar sus servicios médicos en dos frentes de trabajo: el Centro Materno Infantil y la Casa de la Cultura.

Brigada de salud

Así se vivió la brigada.

Foto:

Ana Puentes

En esos sitios, voluntarios del Grupo Prodeco, apoyados por líderes comunales, organizaron a los pacientes. “Los presidentes de juntas de acción comunal se fueron puerta a puerta e identificaron los casos prioritarios. El papel de la comunidad fue clave para que todo fuera exitoso”, dijo Karen Candanosa, del área de sostenibilidad de Prodeco.

La población además estaba dispuesta a aprender. En pediatría, por ejemplo, los padres estaban muy atentos a las indicaciones de la doctora Isabel Hernández, quien les explicaba cómo alimentar mejor a sus hijos, qué hacer ante brotes en la piel y les daba claves para cuidarlos.

“Los pacientes nos dieron mucho durante nuestro tiempo de formación. No hubiera podido ser la doctora que soy si no hubiera ‘practicado’ con unas primeras personas. Por eso vengo a ayudar”, afirma.

Esta es la octava brigada que adelanta Alas este año. Su próximo destino será Dibulla,
en La Guajira: un pueblo a orillas del mar que los espera con los brazos abiertos.

Vea todos los detalles de esta brigada en el especial que se transmitirá por EL TIEMPO TELEVISIÓN este domingo 25 de agosto a las 7:30 a.m. y a las 2:00 p.m. 

ANA PUENTES
*ENVIADA ESPECIAL DE EL TIEMPO - La Loma, El Paso (Cesar)

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.