Joven bumangués creó prenda que mide estado del cuerpo

Joven bumangués creó prenda que mide estado del cuerpo

Se trata de una camiseta que da datos en tiempo real.

Joven bumángues

Brayan Leonardo Badillo González trabaja a diario en perfeccionar su proyecto MAC.

Foto:

Suministrada

Por: Luis A. Cárdenas Mateus
03 de abril 2019 , 05:08 p.m.

Brayan Leonardo Badillo González, estudiante de la Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, desarrolló un proyecto con el que pretender medir las variables corporales en tiempo real, especialmente para deportistas de alto rendimiento.

Como prueba piloto para el proyecto, denominado Monitor Amplio Corporal (MAC), el joven utilizó una camiseta que cuenta con sensores de monitoreo y un aplicativo software que le hace seguimiento en tiempo real a las variables del cuerpo humano como temperatura, ritmo cardiaco, frencuencia respiratoria, entre otras, que se pueden visualizar a través de la plataforma Ubidots en un computador.

Según Badillo González, la investigación utiliza la tecnología “vestible, que son dispositivos electrónicos inteligentes incorporados al vestuario o usados en el cuerpo como implantes o accesorios que pueden actuar como extensión del cuerpo o mente del usuario”.

El proyecto inició, comentó Badillo González, por los constantes cambios a los que están sometidos los deportistas de alto rendimiento, y por las tragedias que han ocurrido en las que algunos de esos deportistas han muerto durante la práctica del deporte. Eso “me llevó a decir un momento, acá podemos hacer algo para evitarlo y surgió la camiseta”.

Para lograr el proyecto, el estudiante tomó como referencia una iniciativa que funciona en España con personas que tienen Alzheimer, quienes al sentirse perdidos oprimen un botón cuya señal llega a la Policía y les muestra la ubicación de la persona para que la auxilien.

“Busqué la forma de que el dispositivo me dé la ubicación pero también los signos vitales de la persona. En este momento el proyecto está en una fase tres de diez, porque quiero desarrollarlo a gran escala y que sea de mi autoría total, desde el inicio hasta el final”, indicó el estudiante.

Actualmente Badillo González desarrolla una placa con conexión a internet que sube los datos a una nube y envía el mensaje a las personas seleccionadas para que sepan dónde y en qué condiciones está el usuario.

Además de concretar el proyecto, Badillo González adelanta los documentos para patentar su idea y que se conozca en el mundo que desde Colombia se ayudan a la humanidad.

LUIS A. CÁRDENAS MATEUS
ADN Bucaramanga

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.