El talentoso niño que domina el balón de fútbol con una sola pierna

El talentoso niño que domina el balón de fútbol con una sola pierna

Brayan Stiven Hernández tiene 13 años. Dice que quiere ser tan exitoso como James Rodríguez.

Brayan Stiven Hernández

Brayan Stiven Hernández Ballesteros, juega todos los días con sus pies descalzos en la cancha de fútbol de su barrio. 

Foto:

Cortesía Enrique Mena

Por: Julián Vivas
22 de agosto 2019 , 09:14 a.m.

Brayan Stiven Hernández inclina su rodilla derecha sobre el pasto mientras observa fijamente la pelota. El sol es fuerte, casi que nubla la mirada. A lo lejos, se escuchan los gritos de su madre advirtiéndole que tenga cuidado, que “no se vaya a lastimar por estar jugando”, pero él no hace caso.

En una fracción de segundo, con la potencia de un goleador consumado, se impulsa en su extremidad derecha para patear el balón con la izquierda. El tiro, que pudo ser un gol para enmarcar, terminó en las manos del arquero del equipo contrario.

Brayan tiene 13 años, cabello corto y una sonrisa amplia que intenta esconder con frecuencia. Aunque nació sin una pierna y tres dedos en cada mano, dice que su mayor sueño es -como James Rodríguez- llegar a convertirse en uno de los mejores futbolistas zurdos del país.

Según relata Ingrid Johana Ballesteros, madre del menor, las extremidades de su hijo  no se desarrollaron completamente debido a ciertas complicaciones que padeció durante el embarazo. “Cuando nació yo solo tenía 17 años y fue muy duro verlo así. Me preocupé mucho”, comenta la mujer.

El niño creció, gateó y aprendió a caminar cuando tenía dos años. Sus padres cuentan que se pasaba gran parte del día corriendo en una pierna por los pisos de su humilde casa ubicada en la vereda Los Enamorados, en el corregimiento de San Vicente del Congo del municipio de Turbo (Antioquia).

Los Enamorados es una vereda de agricultores con pequeñas casas de madera que años atrás fue usado por grupos paramilitares como corredor para planear y ejecutar actividades delictivas. Los campesinos de esa región del país también han sido despojados de sus tierras ancestrales por terratenientes y bandas delincuenciales.

Sin embargo,  en los últimos años una leve sensación de tranquilidad retornó al pueblo. Brayan, al igual que otra decena de niños que habitan en el pueblo se levantan en las mañanas, asisten a la escuela y salen a jugar fútbol hasta que el sol se esconde. 

“Cuando cumplió su primer año le regalamos una pelota de fútbol. Su amor por ese deporte ha sido de toda la vida, siempre que sale del colegio, llega a la casa y se va a jugar con sus amigos cuando termina de hacer las tareas”, comenta Ingrid.

Cuando cumplió su primer año le regalamos una pelota de fútbol. Su amor por ese deporte ha sido de toda la vida, siempre que sale del colegio, llega a la casa y se va a jugar con sus amigos

Y es que la  pasión por el fútbol se respira en todas  las calles del pueblo. Niños y adultos de la vereda sueñan con seguir los pasos de grandes Juan Guillermo Cuadrado, John Jairo Tréllez o Aquivaldo Martínez, tres grandes del fútbol colombiano que nacieron en la subregión del Urabá antioqueño.

De hecho, el padre de Brayan, un futbolista aficionado que se dedica a las labores del campo, es quien más le hace barra a su hijo durante los partidos y el primero que va a recogerlo cuando se cae y se lastima durante el juego.

“Nos hemos pegado muchos sustos. Su papá y yo siempre le decimos que tenga mucho cuidado porque a veces se lastima fuerte y aquí no tenemos algún centro médico cercano”, dijo la madre del menor.

Brayan Stiven Hernández

Brayan Stiven Hernández Ballesteros, el niño que nació sin una pierna y quiere ser como James Rodriguéz

Foto:

Cortesía Enrique Mena

Brayan Stiven Hernández

Brayan Stiven Hernández Ballesteros, el niño que nació sin una pierna y quiere ser como James Rodriguéz

Foto:

Cortesía Enrique Mena

De acuerdo con Ingrid, algunas veces su hijo llega a la casa con lesiones por culpa de alguna caída, pero afortunadamente ninguna ha sido de mayor gravedad. “Yo le digo que deje de jugar y él dice que no porque ese es su juego favorito y que no puede vivir sin él”, comenta la mujer.

En busca de una prótesis

Muchas han sido las trabas que han tenido que sortear desde hace cinco años los padres de Brayan para que su hijo pueda acceder una prótesis para su pierna.

“Nosotros comenzamos el proceso y en el centro médico al que vamos nos dijeron que allí no se podía porque ellos no tenían convenios con nuestra Eps, Emdisalud. Luego lo llevamos a Montería y desde hace un año estamos esperando que la Eps apruebe la orden para adquirir la prótesis”, denunció Ingrid con cierto desespero.

Cabe señalar que la Eps Emdisalud está en proceso de revocatoria de funcionamiento por malos manejos y le fueron embargados en julio pasado las cuentas tras una revisoría fiscal designada por la Supersalud. 

De acuerdo con la Supersalud, a pesar de estar bajo una medida de vigilancia especial desde diciembre del 2013, entre enero y marzo de este año se registraron 1.270 reclamaciones y quejas contra la Eps. 

Estoy segura de que la prótesis sería otro escalón más en su ruta por cumplir sus sueños

Brayan

Brayan juega fútbol todos los días en las canchas de su barrio.

Foto:

Cortesía Pedro Cortes

Según un ranking elaborado el año pasado por la oficina de calidad del Ministerio de Salud, entre las 26 Eps del país,  Emisalud ocupa el puesto de 23 de insatisfacción entre los usuarios del sistema. 

La madre asegura que el artefacto cada es más necesario para su hijo debido a que con el paso del tiempo le resulta más difícil sostener su peso. “Él tiene mucho talento y dice que quiere ser un futbolista profesional como James Rodríguez cuando sea grande porque lo admira mucho como juega con la zurda. Estoy segura de que la prótesis sería otro escalón más en su ruta por cumplir sus sueños”, concluye Ingrid.

JULIÁN VIVAS
REDACCIÓN NACIÓN
EL TIEMPO
Julban@eltiempo.com@_asucultar

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.