Boyacá, a la delantera en la lucha contra el plástico

Boyacá, a la delantera en la lucha contra el plástico

Gobernador firmó decreto para prohibir plásticos de un solo uso en procesos de contratación.

Carlos Amaya

Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, firmó el decreto el 21 de junio.

Foto:

Bernardo Toloza / Archivo EL TIEMPO

Por: Nicolás Hernández Gómez
07 de julio 2019 , 07:21 p.m.

Los cubios, chuguas, habas y, por supuesto, las papas sabaneras del tradicional cocido boyacense no volverán a ser servidos en platos plásticos durante ningún evento de la Gobernación de Boyacá. Tampoco repartirán el agua de panela ni el peto con melado en vasos de icopor.

Esto se debe a que el pasado 21 de junio, Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, firmó el decreto 0383 de 2019, por el cual se prohíben los plásticos de un solo uso en los procesos de contratación de la Gobernación del departamento. Es decir, aquellos plásticos que luego de ser usados por breves minutos son desechados y cuya descomposición puede tardar hasta 500 años. Excluidos del decreto quedan los plásticos de uso único destinados a fines médicos y envases de químicos.

Esta entidad, según los datos que sustentan la decisión, genera cerca de 1.140 kilos de residuos al mes, de los cuales 74,38 kilos –el siete por ciento– son plásticos y el 84 por ciento restante, residuos ordinarios, entre los cuales se depositan desechables de comidas.

El funcionario es pionero respecto de los demás gobernadores del país en tomar esta decisión, pero sabe que su implementación tiene retos enormes. “El primer paso es prohibir la contratación de plásticos de un solo uso para las reuniones de la Gobernación. De hecho, ya no permitimos cubiertos, vasos ni platos de plástico de uso único en los eventos institucionales. En cambio, se usan implementos de vidrio o pasta que permiten varios usos”, dijo Amaya en una entrevista por vía telefónica con EL TIEMPO.

Más que la prohibición, el éxito de una iniciativa de este tipo recae en la transformación de las conductas de las personas. Por eso, dice Amaya, el segundo paso de esta iniciativa es más pedagógico: la Gobernación dio a sus funcionarios termos plásticos con los que las personas pueden cargar y tomar agua sin necesidad de vasos desechables. Sumado a esto, la institución instaló dispensadores de agua en sus instalaciones para que los trabajadores recarguen sus ‘botilitos’.

Según el gobernador, “hemos hablado con el área de recursos y realmente las alternativas a los plásticos de uso único no aumentan los costos de contratación”.

Ya no permitimos cubiertos, vasos ni platos de plástico de uso único en los eventos institucionales. En cambio, usamos artículos de vidrio o pasta que permiten varios usos

En cuanto a los plásticos de uso único que ya están en las bodegas y el inventario de la entidad, el primer artículo del mencionado decreto dice que estos elementos deberán utilizarse de manera prioritaria para que en tres meses no queden más y puedan ser reemplazados en su totalidad por utensilios hechos de materiales biodegradables. Entre las alternativas contempladas en la medida, están los artículos creados a partir de almidones, cereales, fibras de caña de azúcar, salvado de trigo y algunas raíces.

De hecho, desde hace tres meses la administración viene implementando en 20 municipios la campaña ‘Más fibra, menos plástico’, con la que los ciudadanos llevan sus bolsas de plástico y las cambian por canastos elaborados de chin natural por artesanos de Tenza y Sutatenza. Según datos de la Gobernación, durante la campaña se han recolectado 27 toneladas de residuos plásticos a cambio de 14.000 canastos tradicionales para mercar.

El gobernador dijo que “la campaña ha sido un éxito. Incluso algunos centros comerciales ahora brindan la opción de usar canastas en vez de bolsas”.

Aunque el decreto pretende hacerle frente a la contaminación que generan el uso y desecho de plásticos de un solo uso, los rellenos sanitarios del departamento de Boyacá tienen entre 16 y 20 por ciento de residuos plásticos con tiempos de descomposición prolongados. Cuando EL TIEMPO preguntó a Carlos Amaya por las soluciones que se plantean desde la administración departamental para los residuos que ya son parte de los rellenos, el gobernador respondió: “Inicialmente compraremos una máquina trituradora para reducir esos desechos. Esta tiene un filtro especial que evita la contaminación del aire. Además, apoyaremos las iniciativas que los ciudadanos tengan en temas de reciclaje”.

El decreto, que por ahora regirá en los establecimientos y eventos de la Gobernación, fue planteado como un ejemplo para todos los municipios del departamento y para todo el país. “Hasta ahora la iniciativa es netamente boyacense. Pero la propondré a los demás gobernadores en la cumbre del bicentenario que se llevará a cabo en Boyacá”.

Junto a su esfuerzo, dos proyectos de ley buscan prohibir la producción, consumo y comercialización de plásticos de un solo uso en Colombia para 2021. Frente a esto, Amaya aclaró: “No hemos articulado diálogos con los congresistas. Por eso, abro mi disponibilidad para los ponentes del proyecto, para que trabajemos en conjunto y continuemos con el progreso ambiental que, en últimas, debe ser una decisión nacional que impacte positivamente el planeta”.

Boyacá no es un departamento que se quede de brazos cruzados frente a la contaminación por plásticos. “A Boyacá no le falta coraje para preservar la vida”, afirmó Amaya, y cuando EL TIEMPO le preguntó si consideraba que su decisión es un caso aislado, él respondió: “Creo que hay voluntad política de otras personas que apoyan el proyecto, otros funcionarios y alcaldes. Lo que falta es iniciativa”.

NICOLÁS HERNÁNDEZ GÓMEZ
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.