¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Bomberos no atendieron incendio a tiempo por falta de recursos

La negligencia de las autoridades frente a las emergencias resulta grave en Curumaní.

La negligencia de las autoridades frente a las emergencias resulta grave en Curumaní.

Foto:Cortesía Edgar Benjumea

Llegaron cuando las llamas habían consumido una casa. Ocurrió en Curumaní (Cesar) 

Por falta de recursos económicos el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Curumaní (Cesar), no pudo atender a tiempo un incendio de gran magnitud en una vivienda de esta localidad.
“Los vehículos carecen de seguro obligatorio en este momento. Igual situación se presenta con el personal porque tampoco tienen seguridad social. De esta manera no podemos movilizarnos porque prima la vida”, explicó Edgar Benjumea, comandante del cuerpo de bomberos.

Estos requerimientos se los expusimos al alcalde, Concejo, Personería, Inspección de Policía y Gestión de riesgos. La respuesta que recibimos es que no había recursos

El organismo de socorro suspendió desde el pasado 20 de octubre el servicio bomberil en todas sus modalidades: gestión integral de riesgo contra incendio, atención de rescate, atención de incidentes con materiales peligrosos y demás calamidades conexas.
"Estos requerimientos se los expusimos al alcalde, Concejo, Personería, Inspección de Policía y Gestión de riesgos. La respuesta que recibimos es que no había recursos. Había que esperar que el Concejo realizara una sesión para analizar el tema”, recalcó.
“En este momento priorizamos las emergencias porque tampoco podemos olvidar nuestra misión humanitaria”, precisó.

Claman por acciones urgentes

Alguno de ellos han tenido que hacer de coteros, mototaxistas, ayudantes de construcción para poder llevar comida a la casa

Argumenta Benjumea, que desde el 16 de agosto de este año no tienen convenio con la administración municipal.
Las angustias económicas se han visto reflejada en las condiciones laborales del personal, por lo que algunos han tenido que subsistir con otras actividades.
“Alguno de ellos han tenido que hacer de coteros, mototaxistas, ayudantes de construcción para poder llevar comida a la casa. Si existiera el convenio, trabajarían permanentemente con la entidad y se atenderían a tiempo las emergencias porque hay como pagarles el servicio”, aseveró el socorrista.
La entidad insiste en que deberían darle celeridad a este convenio, debido a que en la región se presentan muchos casos de emergencia, entre ellos, incendios forestales en épocas de sequía e inundaciones que se presentan por cuenta de la ola invernal.
“Por esta vía circulan muchos carros cisternas que transportan el crudo (petróleo) y generalmente se quedan estancados en la zona por algún motivo. También se presentan accidentes en la carretera, donde algunas personas se quedan atrapadas y hay que socorrerlas”, precisó el comandante.
“Tenemos algunas máquinas, pero quién las mueve sino cuentan con un salario digno y tampoco hay combustible. Como dice el dicho: de qué sirve la bacinilla de oro para orinar sangre”, comentó.

Gestión de los recursos

Henry Chacón, alcalde de Curumaní, explicó que no desconocen la relevancia del organismo de socorro.
Manifestó que en la administración municipal se hacen esfuerzos financieros para la recaudación de recursos de la tasa de los bomberos.
El año pasado se hizo un convenio con la entidad por 101 millones de pesos, y este año por 68.
“Se hará ahora un nuevo convenio para incorporar los recursos del superávit de la vigencia 2021 por 32 millones de pesos. Estamos a la espera de las sesiones del Concejo para presentarles el proyecto y les den la aprobación”, recalcó el funcionario.
LUDYS OVALLE JÁCOME
Especial para EL TIEMPO
VALLEDUPAR

Más noticias de Colombia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO