¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Hallazgos arqueológicos en proyecto vial de Bolívar

Se han encontrado herramientas usadas en el manejo y elaboración de tejidos, que dan cuenta de que el manejo de los textiles es una tradición prehispánica asociada a los indígenas Zenú y Malibú que ocuparon la zona

Se han encontrado herramientas usadas en el manejo y elaboración de tejidos, que dan cuenta de que el manejo de los textiles es una tradición prehispánica asociada a los indígenas Zenú y Malibú que ocuparon la zona

Foto:ANI

Evidencias dan cuenta de poblaciones humanas desde 2.000 años atrás en los Montes de María.

John Montaño
El plan de manejo arqueológico del proyecto Puerta de Hierro – Cruz del Viso, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ha permitido recuperar información cultural de los Montes de María, una zona del país que, hasta hace pocos años, era desconocida y ahora se consagra como patrimonio arqueológico para la identidad nacional.
Así lo confirma el hallazgo de más de 280 mil piezas en las excavaciones arqueológicas de este proyecto vial, el cual mejorará la conectividad entre los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico, y, entre estos, con el interior del país.  
“Dentro de los hallazgos, predominan flautas en cerámica que dan indicios de lo que hoy conocemos como gaitas y es tan representativo de la tradición musical de municipios como San Jacinto (Bolívar)”, cuenta Julián Gamboa, jefe de Arqueología del proyecto.

... esta población estaba en contacto con los españoles, pues tenían cuchillos, dagas, armas, hierros y esta puede ser una muestra del proceso de resistencia que tuvo la colonización en la zona

Asimismo, se han encontrado herramientas usadas en el manejo y elaboración de tejidos, que dan cuenta de que el manejo de los textiles es una tradición prehispánica asociada a los indígenas Zenú y Malibú que ocuparon la zona, según concluye el experto.
Gracias a estos hallazgos también se evidencia que existieron poblaciones humanas desde 2.000 años atrás en la zona de los Montes de María, que recorre hoy el proyecto 4G Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso.
Dentro de los hallazgos más representativos se encuentran asentamientos entre los municipios de El Carmen, San Jacinto y San Juan, que datan del año 1200 d.C. a 1400 d.C. Así como un cementerio de 1.580 d.C. a 1.600 d.C. en Ovejas, Sucre.

Dentro de los hallazgos, predominan flautas en cerámica que dan indicios de lo que hoy conocemos como gaitas y es tan representativo de la tradición musical de municipios como San Jacinto (Bolívar)

“Concluimos que esta población estaba en contacto con los españoles, pues tenían cuchillos, dagas, armas, hierros y esta puede ser una muestra del proceso de resistencia que tuvo la colonización en la zona”, asegura el antropólogo del corredor vial.
Los proyectos apoyados por el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), cuentan con Programas de Arqueología Preventiva (PAP) para contribuir a la investigación científica y así, identificar y caracterizar los bienes y contextos arqueológicos de sus vías concesionadas.
“En los 202,56 km con los que cuenta el proyecto, hemos podido aportar a la reconstrucción de la historia de los Montes de María y de la región Caribe. Y hemos podido conservar este material en el Museo de San Jacinto, con el que tenemos un convenio desde 2017”, explica la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
El acompañamiento constante del equipo de arqueología a las labores en terreno es posible gracias a la generación de empleo calificado del proyecto que, hoy, genera 619 empleos e inversiones por 736.687 millones de pesos.
CARTAGENA

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia

John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO