¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Mineros de Anserma, Caldas, mantienen bloqueada la vía a Medellín

Ante el cierre de las minas, la ciudadanía que depende de su trabajo en la zona protestó con el cierre de la vía que de Caldas conduce a Medellín.

Ante el cierre de las minas, la ciudadanía que depende de su trabajo en la zona protestó con el cierre de la vía que de Caldas conduce a Medellín.

Foto:Cortesía

Se adelanta una mesa de dialogo entre los mineros y los gobiernos de Caldas y Risaralda.

Desde las 6 de la mañana de este lunes, mineros artesanales de Anserma, en Caldas, bloquearon la vía que de Manizales conduce a Medellín. A la altura del corregimiento de Irra (Risaralda), prendieron fuego a llantas y palos en señal de protesta al cierre de minas que la Policía Nacional ejecutó en el sector de Tintiná, jurisdicción del municipio caldense.
De acuerdo con lo informado por los mineros, sobre las 5:30 a.m. de este lunes cerca de 300 uniformados llegaron hasta el sector a cerrar las minas y destruir la maquinaria con la que operan.
Su asesor legal, Alexander Álvarez, manifestó que con la protesta buscan que se respeten los acuerdos a los que se habían llegado tras las manifestaciones realizadas en septiembre de 2018, cuando las autoridades incautaron sus herramientas.
“La protesta es pacífica, ya que en ningún momento se ha agredido a los integrantes de la Fuerza Pública. Lo que se busca es denunciar los atropellos que están sufriendo por los cuerpos de seguridad del Estado cada vez que se realizan este tipo de operativos”.
Álvarez sostuvo, además, que con esta acción policial se violan los acuerdos a los que se había llegado en la mesa de formalización departamental.
Mientras tanto, el comandante de la Policía en Caldas, coronel Necton Lincon Borja, indicó que en el lugar se cumple con operativos de cierre a minas ilegales.
Mineros artesanales denuncian abuso por parte de las autoridades.

Mineros artesanales denuncian abuso por parte de las autoridades.

Foto:Cortesía

“La institución en el departamento está realizando operativos de cierre de cúbicos en las orillas del río Cauca. Nuestra labor en Anserma está encaminada a cerrar las explotaciones irregulares que causan graves daños de carácter medioambiental”, señaló.
Con respecto al orden público en la zona, el oficial aseguró que hay constante comunicación con la Policía en Risaralda para tener control de la situación.
En este momento, se adelanta una reunión entre representantes de los mineros y delegaciones de los gobiernos de Caldas y Risaralda. En ella, se buscará una salida pacífica al cierre que obligó a los ciudadanos a permanecer en su casa y a los comerciantes a cerrar sus negocios.
MANIZALES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO