Incomunicada La Guajira con el Cesar por paro cívico

Incomunicada La Guajira con el Cesar por paro cívico

Comunidad exige arreglo de vías y mantiene bloqueos en diferentes tramos

Paro cívico en la Guajira

habitantes del sur de La Guajira  mantienen a esta hora un paro cívico como medida de protesta para que el Gobierno atienda sus necesidades.

Foto:

ELIANA MEJÍA OSPINO

Por: Eliana Mejía
25 de junio 2019 , 11:16 a.m.

Diez de 15 municipios que conforman La Guajira, se encuentran en paro cívico departamental, situación que mantiene incomunicada al norte con el sur del departamento, debido a un sin número de bloqueos que se registran en varios puntos de la vía que comunica esta región con el departamento del Cesar.

Desde la una de la madrugada las protestas se desarrollan de manera pacífica en diferentes puntos del sur de La Guajira. Se mantienen los bloqueos en las poblaciones de Albania, Hatonuevo, Papayal, Fonseca, Distracción, Barrancas, San Juan del Cesar y Villanueva, afectando con ello la movilidad vehicular y el desplazamiento de los trabajadores de la empresa Cerrejón, hasta la mina para ejercer sus funciones.

Son varias las peticiones de la comisión que lidera el paro, la principal de ellas es el arreglo de la mal llamada “carretera de la muerte”, por el gran número de fallecimientos que se han registrado. Así como, la demolición del peaje a la altura de Río Seco y la construcción de nuevas vías.

El arreglo general de la vía Puente Pereira – Cuestecitas, que es una trocha, ya no es carretera y el desmonte del cobro del peaje hasta tanto no se arregle la vía

De acuerdo a lo expresado por Abelino Solano, uno de los líderes del paro, entre las condiciones para que este protesta se levante se encuentran, “el arreglo general de la vía Puente Pereira – Cuestecitas, que es una trocha, ya no es carretera y el desmonte del cobro del peaje hasta tanto no se arregle la vía”.

A este clamor, se suman peticiones de otros sectores para reforzar la seguridad, la nacionalización de la universidad de La Guajira, el transporte y alimentación escolar, una red Hospitalaria que salve vidas, agua potable, abastecimiento de combustible, la culminación de la represa del Ranchería, la no aplicación del Fracking en La Guajira y lo que consideran la desatención del Gobierno Nacional.

Los voceros exigen la presencia de funcionarios del Gobierno nacional con poder de decisión, ya que las decisiones tomadas en el anterior paro realizado el pasado 13 de marzo, fueron incumplidas y el Invias no ha podido darle una solución definitiva al mejoramiento de la malla vial.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.