Bloqueos de venezolanos agravan crisis en frontera con Ecuador

Bloqueos de venezolanos agravan crisis en frontera con Ecuador

Más de 200 migrantes que no pudieron obtener la visa ecuatoriana generaron desmanes en Rumichaca. 

Migrantes en el puente de Rumichaca, frontera con Ecuador.

Migrantes en el puente de Rumichaca, frontera con Ecuador.

Foto:

EFE

Por: Pasto
27 de agosto 2019 , 01:13 a.m.

Más de 200 migrantes venezolanos que no pudieron obtener la visa exigida por el Gobierno del Ecuador para ingresar a ese país, bloquearon este lunes durante varias horas el puente internacional de Rumichaca, en la frontera con Colombia.

Los desmanes protagonizados por ciudadanos oriundos de distintas regiones de la nación bolivariana que llegaron en buses a la zona, se originaron luego de que el Gobierno ecuatoriano rechazara su solicitud de permitirles cruzar la frontera sin necesidad de visa.

Sofía, una mujer que llegó a Rumichaca acompañada por sus dos hijos menores de edad, manifestó sentirse preocupada porque le negaron la visa humanitaria y sus hijos están estudiando en Ecuador. “Hemos tenido que pasar la noche acostados en el piso y con mucho frío”, agregó.

El drama es el mismo para Tiberio Suárez, un venezolano que llegó hacia la 1 de la madrugada del lunes  y tampoco logró obtener la visa. “Es que el bus se demoró mucho en llegar hasta esta frontera, deberían darnos la oportunidad de ingresar al Ecuador, no queremos hacerle daño a nadie, solo queremos pasar”, declaró.

Deberían darnos la oportunidad de ingresar al Ecuador, no queremos hacerle daño a nadie, solo queremos pasar

Su esposa Marta le pidió por su parte al gobierno del país vecino pueda ampliar el plazo para tramitar la visa a los venezolanos, “no estamos pidiendo nada más, solo eso, que tengan en cuenta que estamos aquí con niños, con muchas maletas y con la fe puesta en Dios para que todo salga bien”.

El alcalde de Ipiales, Ricardo Romero Sánchez, informó que de los 200 migrantes, la mitad se encuentra en los albergues donde reciben atención adecuada y otros 100 permanecen en la frontera a la espera de una respuesta de las autoridades del vecino país.

“Afortunadamente miles personas lograron realizar el trámite y pasar antes de las 12 de la noche del domingo”, reconoció el funcionario, quien añadió que los migrantes pasan por “situaciones realmente dramáticas, el frío aquí es impresionante, muchos se quedaron a dormir en carpas”.

Migrantes en el puente de Rumichaca, frontera con Ecuador.

Migrantes en el puente de Rumichaca, frontera con Ecuador.

Foto:

Archivo Particular

De acuerdo con información de las autoridades de Ecuador, este fin de semana, más de 11.000 venezolanos ingresaron a ese país tras adquirir la visa humanitaria. La cifra se agrega a los 37.000 que - según datos de Migración Colombia- cruzaron la semana pasada el puente de Rumichaca y a los más de 500.000 que se han movilizado este 2019 con destino a otras naciones de Suramérica.

Romero aseguró que las condiciones en que quedan los migrantes no es la mejor y a lo anterior se suma las dificultades que le generan a la administración municipal. “Son situaciones realmente dramáticas, el frío aquí es impresionante, muchos se quedaron a dormir en las carpas instaladas en Rumichaca”, dijo.

A su vez, el secretario de Gobierno de Ipiales, Julio Jácome, puso de presente la atención humanitaria que se les ha brindado a los venezolanos “y otras personas decidieron quedarse en el puente de Rumichaca con la esperanza de que en cualquier momento puedan ingresar a la República del Ecuador. No obstante, la declaratoria de calamidad pública nos ha permitido atender esta crisis humanitaria gracias al trabajo articulado con los organismos de socorro y de seguridad, al igual que las agencias de cooperación internacional”, agregó.

Migrantes en el puente de Rumichaca, frontera con Ecuador.

Migrantes en el puente de Rumichaca, frontera con Ecuador.

Foto:

Archivo Particular

Para el Gobierno colombiano, la medida ecuatoriana de exigir una visa a los venezolanos que quieran ingresar a su país, no impedirá que siga la migración desde la nación bolivariana.

Hoy, más que nunca, Colombia reitera que la crisis migratoria no se detiene con medidas restrictivas para los migrantes, sino con el cese de la usurpación y la tiranía de Nicolás Maduro en Venezuela, que permita que este pueblo recupere su democracia y libertad”, manifestó el canciller Carlos Holmes Trujillo.

Trujillo recordó que para afrontar esta emergencia Colombia puso en marcha un plan de contingencia en el que participan 300 funcionarios de entidades nacionales para atender a la población que, se prevé, podría represarse por varios días en Rumichaca, ante la imposibilidad de cumplir con los requisitos para obtener la visa y continuar su trayecto hacia el sur del continente. 

PASTO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.